Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Navidad con menos heridos por pirotecnia: en CABA bajaron 49% los casos con respecto al 2021

La situación fue más leve en esta Navidad, aunque hubo casos en los que se requirió de cirugía para disminuir la gravedad de las heridas.

Navidad

La Navidad dejó un saldo de 9 personas con quemaduras por pirotecnia que tuvieron que acudir a las guardias de los hospitales de CABA, sin embargo, en comparación al 2021 bajaron 48% los heridos. El descenso de quemados en el último año se debió principalmente a una caída de la venta de estos productos explosivos clásicos de las Fiestas, algo que se viene acelerando todos los años.

«Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos», expresó La jefa de guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio, en declaraciones citadas por la agencia NA y luego agregó: «Se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años».

«Hay un mayor control en la venta de fuego artificiales por parte de las autoridades gubernamentales», expresó Aloisio. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de San Cristóbal, ingresaron cinco personas heridas y dos debieron ser intervenidas quirúrgicamente con severas lesiones. En total fueron 9 heridos, de los cuales 7 son menores.

El jefe de guardia del Hospital Pedro Lagleyze, Fernando Magdalena, afirmó: «Las (dos) personas menores que ingresaron al hospital tuvieron lesiones severas, pero ninguno requiere una cirugía de urgencia». Según informaron fuentes médicas, las heridas fueron provocadas por mal uso de la pirotecnia. Hasta el momento no hubo heridos por peleas en la vía pública o corchos mal destapados.

Todo indica que el 2022 va a ser el año con menos cantidad de heridos por pirotecnia y corchos en la historia contando Navidad y Año Nuevo. En el 2019 habían sido 80 las personas atendidas, en 2020 fueron 41, a pesar de que fue la época de pandemia sin vacunas y en el 2021 hubo un total de 53 casos. Las campañas de prevención parece que están dando resultado.