Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Temporada de verano 2023: qué se exigirá en los controles de tránsito en las rutas argentinas

VTV o RTO, equipamiento de seguridad, alcohol cero en sangre, y otros aspectos a tener en cuenta a la hora de salir a las rutas del país.

Temporada de verano

Arrancó la temporada de verano 2023 en la Argentina. Así se constató esta semana con la presencia de miles y miles de turistas en los principales centros turísticos del país, como la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el jueves, circularon alrededor de 2.000 vehículos por hora en las rutas 2 y 11, con el objetivo de llegar a sus lugares de destino para celebrar el Año Nuevo y disfrutar unas vacaciones.

Por eso y para salir a las rutas con tranquilidad es importante y sumamente necesario tener en cuenta qué hay que llevar y tener a mano para los controles de tránsito. En este sentido, en territorio bonaerense, desde el 1 de enero (domingo), se controlará que nadie maneje con alcohol en sangre debido a que comenzará a regir la Ley de Alcohol Cero al Volante, consignó NA.

Para quien en los controles dé positivo de alcohol, habrá sanciones que contemplan la retención de tres a 18 meses de la licencia de conducir, y hasta $ 180.000 de multa; y a quienes se nieguen a realizar el control se los considerará positivos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó para ello una guía de la documentación necesaria para circular por las rutas de Argentina.

Primero y principal, la Licencia Nacional de Conducir vigente en versión física y el Documento Nacional de Identidad (DNI); este último puede ser el digital. Asimismo, se solicitará la cédula verde o azul vigente; el comprobante de seguro vigente; la constancia de VTV (Verificación Técnica Vehicular) o RTO al día (Revisión Técnica Obligatoria), en las provincias donde es obligatoria; y comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

En cuanto al equipamiento de seguridad, la patente debe ser legible y sin agregados; las balizas portátiles triangulares y reflectivas; el matafuego de un kilo debe tener su carga vigente, estar fijo y al alcance del conductor. De igual manera, los cinturones de seguridad deben ser uno por cada ocupante y siempre en uso; los espejos retrovisores, uno a cada costado del vehículo; y las sillitas para niños, además de estar homologadas por el Sistema de Retención Infantil (SRI), son obligatorias hasta los 10 años.

Las personas que tengan radicado el auto en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires no pueden circular por la vía pública con su VTV sin hacer o vencida. Pero en esta oportunidad, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció que, ante la alta demanda en las plantas, se podrá circular con la VTV vencida, aunque sólo estarán autorizados quienes hayan pedido el turno antes de la fecha de caducidad de su oblea.

En este último caso, el Gobierno bonaerense pide como condición llevar el comprobante del trámite, y hasta el día del turno asignado, para poder constatar que ciertamente se encuentra en gestiones. Por último, es obligatorio tener las autopartes grabadas para todos los vehículos con residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y San Juan.