Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco recordó el genocidio armenio

El comunicador habló de una fecha de conmemoración en su editorial.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco le puso un alto a los temas de la agenda política nacional y dedicó un segmento de su programa de noticias a recordar lo que sucedió en el genocidio armenio. En su emisión reciente que salió por Radio Mitre, el periodista repasó los eventos históricos importantes y además mostró su empatía hacia las víctimas.

Para comenzar, Alfredo Leuco expresó: «Miles y miles de antorchas iluminaron anoche las calles de Everán. Fue la vigilia, la exigencia de justicia y el tributo a más de un millón y medio de asesinados durante el genocidio armenio. Marcharon tres kilómetros, desde la plaza Republica hasta el memorial».

«Un día como hoy pero de 1915, en la ciudad de Constantinopla, esbirros del imperio Turco Otomano, secuestraron y asesinaron a 235 líderes políticos, religiosos, intelectuales y referentes armenios. Fue el comienzo de un holocausto que durante 8 años intentó eliminar al pueblo armenio y su cultura», añadió.

En ese marco, Leuco destacó: «Como todo pueblo que ha sufrido una gran persecución, los ojos de los viejitos tienen cierto cansancio de tanta tristeza. Pero renuevan su esperanza en la mesa familiar donde el progreso y la comida son el pan de cada día. Los rituales, las danzas, los aromas y las especies del viejo mercado Gumi Shuka se transforman en el lavash o el Herisé».

Conclusión

Para finalizar, Alfredo Leuco señaló: «La comunidad armenia no olvida a sus mártires y relata esta historia de terror de generación en generación. El exterminio fue producido por el ejército, fuerzas irregulares, tribus kurdas y criminales que fueron liberados para que se sumaran a la masacre. Hoy sonaron las campanas de las iglesias para despertar a los que todavía se callan la boca. Quieren justicia y reparación. En Turquía, el que se atreve a mencionar este tema, es procesado judicialmente bajo el artículo 301 del Código Penal.

Advertisement