Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: desde la Izquierda llaman a un plenario e impulsan una segunda fórmula presidencial

También se nominaron candidatos al Congreso de la Nación y a la Gobernación bonaerense.

Partido Obrero

El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron este sábado la convocatoria a un plenario del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-Unidad) y propusieron una fórmula presidencial de cara a las elecciones 2023. Gabriel Solano y Vilma Ripoll son los dirigentes apuntados por ambos espacios para competir en los comicios Primarios (PASO) del próximo 13 de agosto. Ambos ya lo hicieron público a través de sus redes sociales.

“En respectivas conferencias partidarias, el PO y el MST, acordamos en el día de hoy la convocatoria a un plenario de deliberación y resolución de la izquierda y activismo que lucha en todo el país para resolver sobre la política, el programa y las candidaturas de la izquierda y acordar una intervención común para impulsar las luchas populares”, señalaron ambos espacios en un comunicado.

En este sentido, ratificaron “el llamado a todas las fuerzas del FIT-Unidad, a las organizaciones populares y a referentes sociales e intelectuales que apoyan a nuestro frente, a participar del plenario, para impulsar una presentación común de la Izquierda contra los bloques patronales responsables de la catástrofe que vive el país”. De esa manera, manifestaron su disidencia con la actual administración.

Además de la fórmula Solano-Ripoll, se acordó impulsar en el plenario las candidaturas de Alejandro Bodart a gobernador bonaerense, de Néstor Pitrola como diputado nacional y Romina del Plá al Senado, Vanina Biasi a jefa de Gobierno porteña. En tanto, Celeste Fierro encabezará la nómina de legisladores y Jesica Gentile la de diputados nacionales.

“El acuerdo al que llegamos con los compañeros del MST tiene un enorme valor, porque vamos a convocar a un plenario de la izquierda para resolver y decidir sobre el programa y las candidaturas de la izquierda de cara a las próximas elecciones nacionales. Estamos a tiempo, con este método, de evitar las PASO y concentrar fuerzas en enfrentar a los responsables de haber llevado al país a esta crisis”, señaló Solano, dirigente del PO.

Por su parte, Ripoll consideró que “no hay que tener miedo al debate colectivo”, y afirmó que “decidir entre miles fortalece a la izquierda y al frente”. “Lamentablemente, los compañeros del PTS (Partido de los Trabajadores Socialista, otro de los espacios del FIT-Unidad) hasta ahora se niegan a este camino y se encierran en sus propias precandidaturas, algo que es equivocado y divide. Esperamos que reflexionen y cambien”, remarcó.

Por ahora, el PTS propone que la fórmula del FIT-Unidad de cara a las próximas elecciones esté integrada por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que militan en esa fuerza y podrían representarla en las PASO. Tanto Bregman como Del Caño vienen siendo las primeras figuras de la Izquierda en los últimos comicios, y desde los sectores que integran la coalición proponen alternancia.

Advertisement