Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Israel: comienzan las audiencias contra la nueva reforma judicial

Una enmienda de la «ley básica» limitó las condiciones en las que un primer ministro puede ser considerado no apto, o incapacitado, y destituido de su cargo.

La Corte Suprema de Israel comenzó este jueves las audiencias sobre la primera de una serie de apelaciones relacionadas con la reforma judicial emprendida por el primer ministro Benjamin Netanyahu y su coalición de extrema derecha, que ha desencadenado una crisis interna sin precedentes.

Una enmienda de marzo a una «ley básica» cuasiconstitucional limitó las condiciones en las que un primer ministro puede ser considerado no apto, o incapacitado, y destituido de su cargo. Los recurrentes, respaldados por el fiscal general, quieren que se anule la ley, argumentando que el Parlamento abusó de su poder al adaptarla a las necesidades personales de Netanyahu.

Los defensores afirman que la ley protege a cualquier dirigente elegido de forma democrática de una destitución indebida. El caso que juzgan tres jueces enfrenta a la Corte Suprema con la Knesset, o Parlamento, separados por una rosaleda en una colina de Jerusalén, donde se congregaron manifestantes al comenzar la vista.

«No es un secreto que nuestro primer ministro ha decidido librar una guerra contra la Corte Suprema y contra la naturaleza de Israel como democracia, y estamos tomando las calles para detenerlo», expresó la exministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, replicó Reuters.

Apoyo al primer ministro

Los partidarios de Netanyahu, que a finales de diciembre logró un sexto mandato sin precedentes, consideran el recurso de este jueves —y otros previstos para el mes próximo— un recordatorio de lo que consideran una intromisión de jueces no elegidos en el mandato democrático de la coalición.

«Queremos una democracia verdadera y real», dijo la abogada Iska Bina, partidaria de la reforma. «Nuestro voto ya no importa, porque 15 jueces deciden por nosotros», agregó. El 12 de septiembre se reunirá la totalidad de los 15 jueces por primera vez en Israel para escuchar una apelación contra otra enmienda a la ley básica, esta vez limitando los poderes de la Corte Suprema.