Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Elecciones 2023: el transporte público será gratuito en todo el país para ir a votar, excepto en dos provincias

Una de ellas directamente rechazó la medida y la otra está imposibilitada de adherir porque la competencia del transporte es municipal.

Transporte público

Como ocurre en cada jornada electoral, el transporte público será este domingo 22 de octubre gratuito en todo el territorio argentino, a excepción de dos provincias. Así lo resolvió este jueves el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su derecho cívico y garantizar la mayor concurrencia a las urnas. Sin embargo, dos provincias no adherirán a la medida: Jujuy y Tierra del Fuego.

En el caso jujeño, distrito gobernado por el radical Gerardo Morales, el propio mandatario provincial rechazó la medida impulsada y financiada por el Gobierno nacional. Por su parte, Tierra del Fuego se vio imposibilitada para adherir a la misma ya que la competencia del transporte es municipal. En el resto de las 21 provincias y en la ciudad de Buenos Aires la medida regirá normalmente durante la jornada de elecciones para presidente o, en su defecto, de candidatos que irán a un balotaje.

La decisión se oficializó a través de la resolución 435/2023 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, estableciendo una frecuencia mínima de día sábado en los servicios. Para ello, el Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, se complementará con la última información disponible.

La polémica por la renuncia al subsidio en el transporte público

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo el ministro de Transporte Diego Giuliano. Éste fue sin dudas uno de los protagonistas de la última semana previo a los comicios, tras el anuncio de la renuncia voluntaria al subsidio en el transporte público.

La oposición consideró que la medida forma parte de la “campaña del miedo” por parte del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. Es que en los últimos días, en las máquinas lectoras de tarjetas SUBE de los distintos medios de transporte comenzó a figurar el precio del boleto sin subsidio. Por ejemplo, al momento de pagar el pasaje, figura el valor del boleto con subsidio y debajo, el valor sin la asistencia (en colectivos figura que sería de $ 700).

Advertisement