Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Misterioso escaneo de ojos llegó a La Matanza: qué hay detrás de la empresa que da criptomonedas a cambio de tu iris

Personas que “entregaron” sus iris y datos personales recibieron hasta 10 monedas virtuales, lo que equivale a aproximadamente 37 dólares o 33.000 pesos argentinos.

Criptomoneda

Desde hace unos meses, una empresa internacional desembarcó en la Argentina con un misterioso proyecto. Se trata de Worldcoin, una criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollada por Tools for Humanity, con sede en San Francisco (Estados Unidos) y Berlín (Alemania). El proyecto se volvió conocido por las masivas convocatorias en distintos puntos del Área Metropolitana (AMBA) debido a la entrega de criptomonedas a cambio del iris. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

En las últimas horas, el canal Telefe emitió un informe realizado en los alrededores del boliche Pinar de Rocha, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza, debido a la gran convocatoria por el escaneo de ojos. Así lo explicó una persona que se sometió a ello: “Te escanean la cara, el ojo, con un orbe, y ellos te regalan 10 monedas de bitcoin, que son 37 dólares, 38 más o menos”. Y aseguró que los cobró, los cambió y también anduvo comprando y vendiendo.

Otro entrevistado dijo que “te hacen como un reconocimiento facial, te escanean la cara y eso”. “Me dijeron que era para que el día de mañana no te puedan hackear las cuentas y esas cosas”, añadió, y detalló que le entregaron lo equivalente a “33.000 pesos”. “Me los dan en criptomonedas y yo los paso a pesos argentinos. Con la aplicación Lemon”, explicó.

Por su parte, un joven contó que acudió al lugar “por unas monedas virtuales, una moneda como bitcoin”. “Vine por necesidad. Tengo mi trabajo aparte, pero por necesidad lo tengo que hacer. Me dan 20.000 pesos”, sumó. Otra joven comentó: “Nos pidieron bajar la aplicación tras dar todos los datos. Nos escanean la cara, nos dan un código y ahí nos pasan el bono de las monedas. De hecho, en la esquina hay un par de personas cambiando y ya tenés el efectivo en mano”.

“El dinero gratis no existe”, dijo un especialista en criptomonedas

Tras el móvil, Telefe entrevistó a Pablo Sabbatella, especialista en criptomonedas, quien explicó que “Worldcoin se trata básicamente de una criptomoneda dentro del ecosistema de Ethereum, creada por Sam Altman, el fundador de OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT”. “Ellos ven que a futuro la inteligencia artificial va a reemplazar un montón de trabajos y que va a haber una gran proporción de la humanidad que va a tener que vivir en base el ingreso básico universal”, agregó.

“Entonces, con Worldcoin desarrollaron una plataforma que permite dar de alta a humanos y verificar que sean únicos con el iris. O sea, uno va, se da de alta en estos orbes, se ve el iris, que el iris sea único, mucho más único que la huella digital”, ahondó Sabbatella. Luego, dijo que “cuando uno se da de alta en estas plataformas, se lee el iris, la máquina lo procesa, saca como una firma del iris”.

Acto seguido, “la foto por defecto se borra y ellos guardan esta firma, técnicamente tienen un código que está abierto y uno podría ver cómo funciona”. “Tenemos que creer que lo que realmente está adentro de la máquina es así. Pero tienen bastantes auditorías de seguridad y lo chequean bastante. Lo que se guarda ahí es la firma y nuestra cuenta, que no tienen ni nuestro nombre, e-mail, número de teléfono, nada, y no está relacionado una con otra”, aclaró.

Al respecto, afirmó que Worldcoin utiliza “una tecnología que se llama zero knowledge proof (prueba de cero conocimiento), con la que ellos pueden saber que estás dado de alta por una única vez y que esa billetera es tuya pero no se puede relacionar una con la otra, más allá de que no tiene tus datos guardados”. No obstante, puntualizó: “Si bien parece que esta empresa tiene buenas intenciones, tenemos que tener cuidado siempre que entregamos datos nuestros”.

“No sólo cuando estamos poniendo nuestro iris acá, sino cuando nos damos de alta en otras plataformas porque esos datos se están guardando en una base de datos que puede ser privada pero se pueden terminar vulnerando o robando en un futuro”, aseveró. Y remarcó: “El riesgo, si bien ellos dicen que no están guardando ningún dato, fotos del iris ni relación entre las billeteras, es que esto no sea así”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, Sabbatella opinó que “está bueno que todo esto se cuestione, se chequee, se hagan auditorías sobre que esta máquina funcione así”. “Y si es así, cada uno tiene la opción de elegir qué hacer, siempre entendiendo qué estamos haciendo, no simplemente pensar que me están dando plata gratis, porque el dinero gratis no existe”, concluyó.

Advertisement