Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno de Javier Milei deslumbra al FMI: la Argentina ya cumplió con la meta fiscal y la de reservas

La número 2 del FMI llegará al país para revisar las metas pactadas de marzo. El Gobierno cumplió con los objetivos antes de tiempo.

FMI

El Gobierno nacional recibe a Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para una evaluación del programa acordado en enero. En este encuentro, los funcionarios de Javier Milei tienen la oportunidad de exhibir que al menos dos de los objetivos comprometidos están encaminados hacia su cumplimiento, marcando un positivo inicio del año.

Uno de los logros destacados es el abultado superávit fiscal registrado en enero, alcanzando la cifra de $2 billones. Este resultado extraordinario, fruto de un ajuste del gasto estatal sin precedentes en los últimos 30 años, permite al Gobierno encaminarse hacia la consecución de la meta fiscal del primer trimestre, fijada en $960.000 millones, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Sin embargo, algunos analistas advierten sobre la sostenibilidad de este superávit, ya que se logró en base a la licuación de salarios y jubilaciones, así como al no pago de compromisos. Lo cierto es que la meta fiscal con el FMI de un superávit de $960.000 millones para el mes de marzo; con el superávit de $ 2,010 billones en enero la meta fiscal, por ahora, ya está cumplida.

No obstante, los economista del sector privado coinciden en que para que las cosas mejoren a largo plazo, no alcanza solamente con estabilizar la economía y los precios reduciendo gastos en el Estado, sino que requiere de grandes reformas como las leyes laborales, las impositivas y demás.

El Banco Central ya cumplió con anticipación las metas planteadas por el FMI

Otro objetivo que el Gobierno presenta como prácticamente cumplido para el primer trimestre es la meta de acumulación de reservas internacionales. La cifra establecida es de u$s6.000 millones para el 31 de marzo, y hasta el 20 de enero, el Banco Central ya había acumulado u$s6.075 millones desde el inicio de la gestión en diciembre.

Aunque los analistas alertan sobre la necesidad de mantener el ritmo de compras diarias de dólares para cumplir con esta meta, el Gobierno espera demostrar su compromiso con la estabilidad fiscal y la fortaleza de sus reservas internacionales ante la dirigente numero 2 del FMI. Con el desafío de mantener este superávit en los próximos meses, el Gobierno busca mostrar una gestión económica robusta y cumplir con las expectativas del organismo internacional.