Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Hace 23 años estábamos con una situación compleja, nunca tan grave como la que tenemos ahora», Ricardo López Murphy comparó la crisis del 2001 con la actual

El diputado fue entrevistado e hizo una interesante comparación con la crisis que llevó al Corralito.

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue entrevistado por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. El legislador realizó algunas comparaciones con la situación que le tocó asumir al presidente Javier Milei y lo que se vivió en 2001.

Al comienzo de la entrevista, López Murphy realizó un veloz análisis de la situación de los últimos años: «La pobreza es un problema muy delicado que viene de muchos años de no crecer. Hace muchos años que la Argentina no crece, vive a los bandazos, con una altísima inflación, con una situación de mucha dificultad para generar inversión y empleo».

Ante la pregunta sobre los primeros pasos del gobierno de Javier Milei, López Murphy reconoció: «El riesgo de que esa situación se descontrolara era muy grande, teníamos 12 mil millones de dólares de reservas negativas«. Continúa diciendo: «Hay cuestiones que han sido abordadas y han tenido más éxito, y también se está pagando un precio muy grande en materia de actividad, esos costos y efecto no es perfecto». La sentencia final parece ser mixta, los puntos a favor por las políticas bien implementadas se ven opacadas por las fuertes caídas en el consumo y el aumento de la pobreza.

Siguiendo esta línea, el diputado comenzó a examinar el presente en Argentina: «En 2001 estábamos con una situación compleja, nunca tan grave como la que tenemos ahora. Cuando era ministro de Hacienda había 2 millones de empleados públicos, 4 millones de jubilados y prácticamente no había planes sociales. Hoy usted tiene 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 4 o 5 millones de planes, sobre la misma base de empleo»

Su relación con Milei

Una de las temáticas sobre las cuales también se le interpeló se encuentra el temperamento del presidente Milei, que en los últimos días lo llevó a dañar gravemente las relaciones bilaterales con Colombia y molestar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, además de haber sido el mismo Murphy otro receptor de su ira.

Ante la pregunta, el legislador explicó: «Es como es el presidente, sabíamos su temperamento. Yo trato de mantener la templanza». Un mes atrás, el presidente Javier Milei salió a cruzar a López Murphy y lo catalogó como un «traidor a las ideas de la libertad».

Ya refiriéndose al conflicto con Gustavo Petro, presidente de Colombia: «Mi concentración de esfuerzos estaría más en resolver el problema doméstico. Tenemos un problema doméstico muy serio, en materia económica, de pobreza y seguridad. Ese problema conllevaría mi mayor atención».

Advertisement