Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Una enfermedad traicionera»: el infectólogo Hugo Pizzi lanzó la más dramática advertencia sobre el dengue

El profesional se refirió a los recaudos que debe tomar la población y los métodos de prevención.

Dengue

La situación originada por el brote de dengue en el país es crítica. De acuerdo al último informe de Ministerio de Salud de la Nación, se registraron más de 100 víctimas fatales por el virus en lo que va del año. En este sentido, el infectólogo Hugo Pizzi brindó un panorama sobre la enfermedad a la que describió como “muy dinámica y traicionera» y mostró su preocupación por cierta falta de conciencia en la población al respecto.

A propósito, el facultativo resaltó que «hay actitudes de las personas que son parecidas a las que se tuvieron con la pandemia de covid que rozan la locura”. En este aspecto hizo un llamado de atención: “la gente no tiene que ser indiferente, deben tener el patio limpio, la cuna protegida, hay que tener criterio», puntualizó en declaraciones a Radio Rivadavia.

En lo inherente a los síntomas el médico explicó que “al segundo o tercer día se va la fiebre y la alegría es un signo que te lleva a un lugar muy desagradable porque se puede ir la fiebre, pero aparecen otros síntomas», y remarcó que “si tengo una fiebre abrupta y dolores de articulaciones que no recuerdo haber tenido, tengo que hacer reposo y una hidratación absolutamente buena”.

Cuando le consultaron sobre la medicación requerida dijo que “con tomar paracetamol de 500 gramos alcanza ya que el hígado es muy sensible y que los paños de agua fría ayudan a bajar la fiebre”. Y aseguró que la vacuna protege “por cinco años a quienes tuvieron la enfermedad. La vacuna a los 14 o 15 días de la primera dosis empieza a reconocer y empieza de a poco a elaborar anticuerpos».

Por otro lado, la infectóloga Elena Obieta aconsejó en LN+ que “siempre y cuando no haya sangrado, vómito o dolor de estómago intenso, pasadas las 48 horas, deben realizar la consulta correspondiente y un hemograma». Y remarcó que este estudio «brindará un recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que son como restos de células que intervienen en la coagulación. A los que tengan en descenso, habrá que estar más alerta de que no tenga manifestaciones hemorrágicas”.