Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro de colectivos: UTA exigió el pago del sueldo este jueves antes de iniciar el servicio en AMBA

Los empresarios dicen que todavía no está tomada la decisión. La Unión Tranviarios Automotor señaló que aquellos se “niegan a pagar” los montos acordados.

Colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado este miércoles en el que tensó la cuerda con los empresarios del sector, a quienes exigió que paguen los salarios con los montos acordados el jueves, antes del inicio de las tareas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”, expresaron en un comunicado de prensa. De realizarse, la medida de fuerza afectará a más de 300 líneas de colectivos, lo que provocará un verdadero dolor de cabeza para los miles de usuarios.

Según el comunicado, el sector empresarial se niega a pagar los salarios en los montos acordados «a pesar de que los Gobiernos nacional y provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122 millones». A esto hay que agregarle el aumento del 42% y el aumento del 250% en el pasaje que pagan los usuarios. Desde las empresas, indican que los gobiernos no destinan los fondos suficientes.

«Así también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas», ahondó el documento de UTA.

Salario actual de un colectivero de la UTA

La UTA y las empresas acordaron las paritarias para enero y febrero. En el segundo mes del año, los choferes cobraron $ 737.000 como salario básico y un bono de $250.000. Una cláusula del acuerdo estableció que en marzo el mínimo que cobrarían sería de $ 987.000. No obstante, el Gobierno nacional no la reconoce porque no hubo paritaria firmada para marzo.

De esa forma, la Secretaría de Transporte no incluyó en el cálculo de costos ese incremento salarial. En tanto, las empresas sostienen que no recaudan lo suficiente entre tarifas y subsidios para pagar la diferencia, por lo que solo abonaron $737.000 de básico a cada chofer.

Advertisement