Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Universidades públicas de paro: 48 horas de huelga por salarios dignos y más presupuesto del Estado

El paro nacional de 48 horas abarca tanto a docentes como a trabajadores no docentes y de investigación.

Estado

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) comenzó un paro de 48 horas en la UBA y en todas las universidades públicas en defensa de más presupuesto del Estado y salarios dignos. El cese de actividades afecta a todas las instituciones educativas del país que forman parte del sistema de universidades nacionales.

«Ratificamos conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país. Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado», señaló la CONADU.

La inflación interanual del 287% ha generado una situación insostenible con instituciones de educación avanzada funcionando con el presupuesto del año pasado. El paro nacional de 48 horas abarca tanto a docentes como a trabajadores no docentes y de investigación.

El paro nacional se suma a otras medidas de protesta realizadas anteriormente, como el banderazo en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, que tuvo lugar en las escalinatas de la Facultad de Medicina de la UBA. Estas acciones buscan visibilizar las demandas de los trabajadores universitarios y preuniversitarios y generar conciencia sobre la importancia de garantizar una educación pública.

«La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  –Benegas Lynch– que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la  universidad pública, gratuita, laica y de calidad«, comentaron los gremios agrupados en un documento oficial.

¿Cómo se compone el presupuesto mensual del Estado a las universidades públicas?

Casi la totalidad de los fondos que reciben las universidades cada mes se destinan al pago de salarios, representando aproximadamente un 90% del presupuesto. Esto deja solamente un pequeño 10% para cubrir los gastos de funcionamiento, que incluyen, entre otros, las tarifas de servicios públicos, las cuales han aumentado y preocupan tanto a las instituciones como a la población en general.

Imagen
Advertisement