Mientras la Selección Argentina brinda alegrías en la Copa América, una noticia entristece y causa pena en el fútbol argentino. Se trata de la salud de Coco Basile, histórico entrenador de Argentina, campeón de dos ediciones de la Copa América, y además gran entrenador en clubes como Boca y Racing, entre otros, que fue internado por un «deterioro» cognitivo.
Según recoge Clarín, Basile fue internado en una clínica especializada al ser diagnosticado con un «deterioro cognitivo severo de origen vascular». El citado medio recoge además que el exentrenador argentino debe estar bajo cuidados médicos «porque no puede estar solo», según indicaciones de su entorno familiar.
La salud de Coco Basile
«Desde el entorno del Coco Basile me confirman que está internado en una clínica de neurorrehabilitación, en buen estado y fuera de peligro», aportó a su vez el periodista Juan Pablo De Luca. «El diagnóstico es deterioro cognitivo severo de origen vascular, pero está bien atendido, recibiendo cuidados y esperando a que se normalice la situación», sumó.
Basile tiene 80 años y lleva más de una década retirado de la dirección técnica. Su último paso fue por Racing, el club de sus amores, donde destacó en su época de jugador y como campeón mundial y además fue campeón como entrenador. También brilló al mando de Boca y de la Selección Argentina, donde tuvo un final polémico.
Desde su retiro, Basile siguió en contacto con el medio futbolero a través de sus declaraciones mediáticas en diversos programas. De hecho, hace unos meses brindó varias entrevistas en las que habló de algo que siempre había callado: el motivo de su renuncia a la Selección Argentina en medio de las Eliminatorias al Mundial 2010.
«En ese momento yo sabía que se movían las aguas. Vi que había un movimiento entre los players (jugadores) y algunos directivos, total Argentina iba a clasificarse igual al Mundial. Yo venía podrido con un par de jugadores, que no te voy a decir el nombre jamás… Era un momento para largar», dijo hace pocos meses Basile sobre su salida.
Incluso, Coco llegó a mencionar a Fernando Gago como uno de los culpables de su renuncia. «Estaba en la rosquilla Gaguito porque, como siempre, Mascherano era el titular y él quería jugar. Entonces con Maradona de amigo… A Diego lo quiero tanto…», dijo Coco. Que dejó fuera del asunto a Lionel Messi. «No tuvo nada que ver, ni hablaba. Era más bueno que el pan«.