Familiares de víctimas del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) protagonizaron un emotivo video, en el que piden que la sociedad argentina y la comunidad en general los acompañe en el acto central por el 30º aniversario del episodio. El mismo se realizará este jueves a las 9.30 frente a la sede de la entidad en Pasteur 633, ciudad de Buenos Aires, para honrar a sus seres queridos y seguir exigiendo justicia.
“Demostremos juntos que el paso del tiempo no borra el recuerdo, el dolor, ni nuestra fuerza para seguir luchando contra la impunidad”. Esa fue la consigna con la que se difundió el video a través de las redes sociales, en el marco de la convocatoria conjunta de AMIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas, al cumplirse 30 años del ataque.
El ataque contra la sede de la entidad judía dejó un saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona resultó condenada por el crimen de lesa humanidad perpetrado el 18 de julio de 1994. Bajo el lema “El terrorismo sigue, la impunidad también”, el acto central del jueves reunirá, nuevamente, a todas las voces comprometidas en apoyar el reclamo de justicia, denunciar la impunidad persistente en la causa, y recordar a las personas asesinadas.
El exreducidor de autos robados Carlos Telleldín, quien entregó la Trafic usada como cochebomba, quedó absuelto por decisión de la Cámara de Casación, aunque la AMIA y la DAIA apelaron a la Corte Suprema de Justicia. La Justicia argentina, en tanto, acreditó la idea, planificación y ejecución del ataque a integrantes de Hezbollah con el apoyo logístico de Irán, y la mencionada conexión local.
“No sabés lo que se siente escuchar el nombre de tu hermano y que todos menos él digan presente”, asegura Rosa, hermana de Ángel Claudio Ubfal, al comienzo del video. “Ver la cara de tu viejo en cientos de carteles, en las manos de gente que ni siquiera llegó a conocerlo”, continúan Estefanía, hija de Luis Fernando Kupchik, y Hugo, hijo de Hugo Norberto Basiglio.
“La tristeza de leer el nombre de tu hija al lado de otros 84 nombres”, sostiene Sofía, la mamá de Andrea Guterman. “O el de tres primos escritos en el frente de un edificio que se pudo reconstruir”, señala Gustavo Grinblat para recordar a Fabián y Pablo Schalit, y Luis Fernando Kupchik, 3 de las 85 víctimas fatales de la masacre. “A diferencia de nosotros”, advierte Jennifer, la hija de Norberto Ariel Dubín.
“Estar rodeada de miles de personas, tan acompañada y a la vez tan sola”, expresa Amelia Iovine de Bolan, la madre de Romina Ámbar. “No sabés lo que es estar parada ahí, 9 y 53, como ese día estaba mi viejo”, comparte Alejandra, hija de Juan Carlos Terranova. “Mi hermano”, dice Adrián Furman, recordando a Fabián. A lo que Patricia Strier, en honor a Mirta, agrega: “Mi hermana”. “Mi mamá”, indica Judit Fail, hija de Esther Raquel Klin.“Mi papá”, expresa Jennifer Dubín. “Mi hija”, agrega Amelia Iovine de Bolan.
Al terminar el video, Ariela, la hermana de Marta Treibman, inicia una reflexión, que termina de expresarla Marcelo Alguea, hermano de Silvana Alguea de Rodríguez: “No sabés lo que es pasar 30 años de tu vida sintiendo que la falta de justicia los vuelve a asesinar.” A su turno, Adrián Furman, y Judit Fail pronuncian, en el video, el lema del Acto Central de este año: “El terrorismo sigue. La impunidad, también.” En nombre de todos los familiares, Jessica, hermana de Emiliano Brikman, convoca: “Acompañanos en el acto central, por los 30 años del atentado a la AMIA”,“18 de julio, 9:30, en Pasteur 633”, enfatiza Patricia Strier.