La irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1 no deja de mostrar la sorpresa de propios y extraños. Durante todo este tiempo, desde la llegada del argentino a la máxima categoría de la mano de Williams, solo fueron voces y palabras de admiración para este joven piloto de 21 años que ahora aparece en la reserva de Alpine como una de las grandes figuras jóvenes de la F1 del futuro. Ahora fue Toto Wolff quien se rindió al talento de Colapinto expresando su visión del trabajo realizado por el argentino en las nueve competencias que disputó a finales del 2024.
«Primero apareció Bearman en Ferrari y tuvo un buen resultado. Después subieron a Colapinto de repente y, para sorpresa de todos, rindió extraordinariamente, incluso a la par de Alex», aseguró el alemán que dirige el equipo Mercedes Benz y quien fuera el líder de la etapa mas gloriosa del equipo junto a Lewis Hamilton. Sin dudas una voz autorizada dentro e la Fórmula 1. Toto tendrá en sus manos el desarrollo de otra joven promesa como es Kimmi Antonelli quien debutará como compañero de George Russell.
El ingeniero alemán no se guardo nada y destacó el buen manejo de Colapinto pero además aseguró el bienestar de la categoría con la llegada de los jóvenes talentos que vienen empujando desde abajo con su participación dentro de la Fórmula 2, antesala de la máxima categoría y con quien comparten escenario. Por eso es que los líderes de los equipos siguen de cerca el desarrollo de los pilotos ascendentes. Toto Wolff es uno de los directores de equipo que siempre esta cerca de la evolución de los jóvenes siguiendo de cerca a las promesas que se van forjando en la F2.

“Creo que por eso tenemos esta oleada y la confianza en los nuevos pilotos de que son capaces de hacerlo bien», aseguró Toto al referirse a la llegada de los nuevos talentos y que de a poco van buscando su lugar en la grilla de partida de la F1. Sin dudas se empieza a vivir una nueva etapa en la categoría con la aparición de estos pilotos que serán las figuras dentro de poco tiempo.
Este será un año importante para la categoría y el desarrollo de los equipos ya que el 2026 significará el inicio de una nueva etapa con los grandes cambios reglamentarios que modificarán sensiblemente la imagen de los autos. Una aerodinámica diferente que incluirá el cambio de tamaño del auto. Por esto los equipos han decidido ya empezar a trabajar con las nuevas figuras para poder contar con pilotos experimentados y con experiencia al momento de ingresar en la nueva etapa.
Ante esta situación Toto Wolff expresó que: “Habrá un nuevo reglamento en 2026. Los equipos quieren prepararse para ello. Por eso prefieren formar a los novatos el año que viene. Creo que uno de los detonantes fue el debut de Oliver Bearman en Ferrari. Se sube al coche sin preparación, hace una sesión de entrenamientos libres y está delante. Después, Colapinto también empezó a rodar. De repente, todo el mundo se dio cuenta de que los jóvenes empezaban a un nivel muy alto”
Wolff tendrá que trabajar para formar a Kimmi Antonelli quien debutará en el equipo. “Si tienes la expectativa de que consiga la pole position en Melbourne, gane la carrera e inmediatamente pelee por el campeonato, entonces el riesgo es grande porque eso no sucederá. Si lo abordamos de tal manera que el chico tenga 18 años y sea muy talentoso, pero por supuesto primero tiene que crecer y cometerá errores en el camino, entonces el riesgo es limitado. Por eso lo hacemos. Vemos 2025 como un año de transición y queremos prepararlo para 2026” destacó el líder de Mercedes Benz.