Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Desde octubre de 2025 que los salarios pierden contra la inflación

 

Durante marzo de 2026, los salarios crecieon 2,4%, mientras que la inflación fue del 2,9%, lo que representa una caída en términos reales.

 
salarios
El INDEC publicará este miércoles el IPC de octubre, que según estimaciones privadas habría superado el 2%, consolidando la tendencia al alza.

El índice de salarios registró en febrero un incremento del 2,4%, aunque nuevamente quedó por debajo del avance de la inflación, que en ese mismo mes fue del 2,9%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El comportamiento no fue aislado, ya que en enero se había dado una situación similar: los salarios habían aumentado un 2,5%, mientras que los precios avanzaron un 2,9%. De esta manera, se consolida una tendencia en la que los incrementos salariales quedan sistemáticamente por detrás de la suba del costo de vida.

Al observar el detalle por sectores, el único segmento que logró superar a la inflación fue el de los trabajadores informales. En ese caso, los ingresos subieron un 4,6% en febrero, lo que permitió que ese grupo quede 1,7 puntos porcentuales por encima del IPC, en contraste con el resto de los trabajadores.

Salarios 2026: los datos

En términos generales, el informe señala que los salarios acumularon una suba del 5% en el primer bimestre del año, mientras que en la comparación interanual el incremento alcanzó el 35,8%. Sin embargo, estos números no logran compensar el deterioro reciente frente al avance de los precios.

En efecto, los ingresos totales llevan cuatro meses consecutivos perdiendo frente a la inflación. La última mejora real se había registrado en octubre de 2025, cuando el aumento salarial fue del 2,5% y logró ubicarse por encima de la inflación de ese período, que había sido del 2,3%.

El panorama es particularmente complejo en el sector registrado, que abarca tanto a empleados públicos como privados formales. En febrero, este conjunto tuvo una suba del 1,8%, lo que implica el sexto mes seguido con caída en términos reales. Dentro de este grupo, los salarios del sector privado formal crecieron un 1,6%, mientras que los del sector público lo hicieron en un 2,3%, ambos por debajo de la inflación.