La Asociación Bancaria confirmó un paro en el Banco Central para el lunes 27 de abril, donde denunció despidos, falta de diálogo y advirtió que podría profundizar el conflicto gremial. Quien anunció la medida fue el secretario general del gremio y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo. ¿Afectará en el funcionamiento de todas las entidades del país?
Según explicó Palazzo, se tratará de una jornada de protesta en los tesoros regionales del país. La decisión se tomó tras una asamblea realizada en la sede del Banco Central. “El lunes 27/4 paro en todos los tesoros regionales del interior del país del BCRA”, expresó Palazzo. Éste remarcó que el reclamo apunta a preservar 32 puestos de trabajo que estarían en riesgo por el cierre de distintas dependencias.
Desde el sindicato denunciaron un escenario de creciente conflicto con las autoridades de la entidad. En ese sentido, aseguraron que hay “falta de diálogo” y un “estancamiento de las negociaciones”, lo que derivó en la decisión de La Bancaria de avanzar con una medida de fuerza.
Qué pasará durante el paro en el Banco Central
Según el comunicado difundido por el sindicato, la medida será por 24 horas y afectará a los 21 tesoros regionales distribuidos en todo el país. Durante esa jornada no habrá operaciones vinculadas al traslado ni al abastecimiento de dinero. Esto implica que las entidades financieras que dependen de esa operatoria podrían ver afectado su funcionamiento habitual.
El paro se enmarca en el rechazo al cierre de 12 tesoros regionales impulsado por las autoridades del organismo. Además, el gremio denunció que trabajadores recibieron “intimidaciones y amenazas” en el marco del proceso de reestructuración, lo que elevó aún más el nivel de tensión en el conflicto.
La advertencia del gremio y el trasfondo del conflicto
Desde La Bancaria advirtieron que, en caso de no obtener respuestas satisfactorias, el plan de lucha podría ampliarse. “Se profundizará el plan de acción”, señalaron, dejando abierta la posibilidad de nuevas medidas de fuerza. El sindicato también exigió garantizar la estabilidad laboral y condiciones de trabajo de todos los empleados involucrados. “No al achique en el BCRA, no a los despidos”, remarcaron en el comunicado oficial.

