(BUENOS AIRES).- El mismo día que Boca avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana 2026, Gremio quedó eliminado ante Bolívar y se borró del camino del Xeneize en el torneo continental. El equipo de Rodolfo Arruabarrena ya conoce el cuadro completo y qué rivales pueden aparecer en cada fase si sigue avanzando.
El conjunto brasileño cayó en Porto Alegre por 1 a 0, después de haber perdido 3 a 2 en La Paz en el partido de ida. La vuelta se definió con dos expulsados en el local y el gol que sentenció la serie a favor de los bolivianos, que se metieron entre los 16 mejores.
El próximo escollo de Boca es Recoleta de Paraguay, con quien definirá el pase a cuartos de final. Gremio era un potencial rival en esa instancia, pero ya no será posible. Ahora, la llave del Xeneize tiene a Bolívar y São Paulo como los equipos a enfrentar si se mete entre los ocho mejores del certamen.
Más abajo, en una hipotética semifinal, aparecen los cruces entre River e Independiente Santa Fe por un lado, y Olimpia frente a Vasco Da Gama por el otro. Cada serie será a eliminación directa y ninguno de esos nombres se cruzará con Boca hasta esa eventual instancia.
Del otro lado del cuadro, y solo posibles adversarios en una final, están Atlético Mineiro, Bragantino, Macará, Santos, Montevideo City Torque, Tigre, Cienciano y Botafogo. Todos luchan por avanzar y llegar a la definición desde la otra parte de la llave.
Boca viene de dejar en el camino a O’Higgins por penales, en una serie donde Leandro Paredes le dejó un mensaje a Tomás Aranda tras su penal errado. "Tendrá que entender", dijo el mediocampista, en referencia al momento que le tocó atravesar al juvenil.
Arruabarrena intenta enderezar el funcionamiento del equipo mientras admite que hay mucho para corregir antes de pensar en las rondas decisivas. El plantel enfrenta una seguidilla de partidos que va a marcar el resto del semestre, con la obligación de sostener la clasificación en el torneo local y meterse entre los mejores del continente.
Cómo le fue a Boca en la Sudamericana
El club acumula una larga historia en la Copa. Fue campeón en 2004 y 2005, alcanzó las semifinales en 2014 y los cuartos de final en 2003. En las demás ediciones que disputó se despidió en octavos de final: 2002, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2024. La única campaña que terminó antes fue la de 2012, cuando quedó eliminado en 16avos de final.
Con la eliminación de Gremio, el camino hacia la final perdió a uno de los candidatos de peso. Boca, que ya sabe que su siguiente parada es Recoleta, empieza a mirar el cuadro con otros ojos: la llave quedó más despejada de nombres bravos en los cuartos, aunque São Paulo y Bolívar asoman como las amenazas inmediatas si logra superar los octavos.
