La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana Santillán destacó la desaceleración de la inflación mayorista registrada en junio y aseguró que el dato representa una señal positiva para el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei. A través de una publicación en X, la legisladora de La Libertad Avanza valoró que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) haya marcado una variación mensual del 1,1%, el ritmo más bajo de los últimos cuatro meses.
Santillán sostuvo que el indicador «no es solo una cifra técnica en un informe estadístico», sino una señal de mayor previsibilidad para los sectores productivos. Según expresó, la moderación en el aumento de precios permite mejorar la planificación de empresas y comerciantes. Además de generar condiciones más favorables para la inversión y la actividad económica.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 17, 2026
Los precios mayoristas aumentaron 1,1% en junio de 2026 respecto del mes previo y 33,7% interanual https://t.co/5bJfMg1x6K pic.twitter.com/qxUAmgLLDU
La lectura de Santillán sobre el rumbo económico
En su mensaje, la diputada oficialista comparó el funcionamiento de la economía con los ciclos de la naturaleza y planteó que los procesos de estabilización requieren tiempo y una mirada de largo plazo. «La economía, al igual que los ciclos de la naturaleza, se rige a menudo por pulsos que requieren de paciencia y una mirada atenta para ser comprendidos», dijo.
La legisladora también destacó que durante el primer semestre del año el índice mayorista acumuló una suba del 15,6%. Y sostuvo que ese recorrido muestra, desde su perspectiva, un avance hacia una economía más estable. «Cada punto porcentual ganado es un peldaño más firme en la construcción de una estructura económica más sólida y confiable», afirmó.
El mensaje del oficialismo sobre la inflación
Santillán remarcó que la mejora en los indicadores no implica desconocer los desafíos que todavía enfrenta la economía argentina. Aunque consideró que los datos recientes reflejan un cambio de tendencia. «La esperanza no nace de la negación de los desafíos, sino de la capacidad de reconocer el progreso cuando este se manifiesta», expresó.
Finalmente, la diputada de La Libertad Avanza sostuvo que la desaceleración de los precios mayoristas puede marcar el inicio de una nueva etapa económica. «Nos encontramos, quizás, ante el inicio de una etapa. Donde la estabilidad dejará de ser una meta lejana para convertirse en el terreno firme sobre el cual podamos edificar, juntos, el futuro que todos anhelamos», concluyó.
