(BUENOS AIRES).- "Me hubiera gustado intenta ayudar adentro de la cancha, pero bueno", escribió Lautaro Martínez en su cuenta de Instagram. El mensaje llegó apenas unas horas después de la derrota de la Argentina por 1 a 0 ante España en la final del Mundial 2026, partido en el que el delantero del Inter de Milán no sumó ni un minuto y siguió la definición desde el banco de suplentes.
La ausencia del Toro en el campo de juego del MetLife de Nueva Jersey fue la consecuencia directa de una noche cargada de adversidades para el equipo de Lionel Scaloni. El entrenador se había visto obligado a agotar las modificaciones para contener una hemorragia defensiva después de que Enzo Fernández viera la tarjeta roja por doble amarilla a los 92 minutos del tiempo reglamentario. Con un hombre menos, Scaloni reemplazó a Julián Álvarez con el defensor Marcos Senesi en el alargue, relegando sorpresivamente al bahiense por una prioridad táctica de aguante.
La decisión contrastó de manera rotunda con el presente de Lautaro Martínez, que apenas cuatro días antes había sido el héroe de la semifinal. En aquel cruce ante Inglaterra, el delantero ingresó al minuto 80 y sentenció el 2 a 1 definitivo con un cabezazo a los 91. "Lo soñé, te lo juro", había dicho entre lágrimas en el campo de juego de Atlanta. "Se lo dije a Alexis que iba a hacer un gol, se lo dije a Facu Medina en el banco que iba a entrar y lo iba a ganar", completó aquella noche.
En su publicación tras la caída, el goleador no ocultó la frustración por haber mirado el tiempo suplementario con la pechera de suplente mientras el equipo se quedaba sin peso ofensivo. "Lo intentamos, por segundo Mundial consecutivo llegamos a una final del mundo, esta vez no se nos dio", escribió Lautaro Martínez. Y completó con un agradecimiento a los hinchas: "Gracias a toda la gente que nos acompañó en toda esta Copa del Mundo recorriendo kilómetros y kilómetros para estar cerca nuestro y a toda la gente que banco desde cada rincón de nuestro país".
El partido se tornó cuesta arriba muy temprano para la Albiceleste. Las lesiones en el primer tiempo de Lisandro Martínez y en el complemento de Cristian Romero dejaron al equipo sin sus dos centrales titulares, una desventaja que se agravó con la inferioridad numérica. El golpe final lo dio Ferrán Torres a los 105 minutos, tras conectar un centro de Nico Williams que se clavó en el arco de Emiliano Martínez, la gran figura del equipo con once atajadas.
La paradoja se asienta en los números mismos del ciclo: Lautaro Martínez es el segundo máximo artillero de la era Scaloni con 40 goles en 83 presentaciones. Esa estadística, sumada a su gol agónico en la semifinal contra los ingleses, hizo que su ausencia total en la definición del torneo más importante se leyera como una variable que nunca tuvo lugar en el plan del cuerpo técnico.
La delegación argentina tiene previsto aterrizar en Ezeiza durante la tarde de este lunes, con el delantero del Inter como uno de los futbolistas que confirmaron su lugar en el vuelo de regreso al país.
