DEPORTES

Leandro Paredes se expone a hasta nueve partidos de suspensión por agresiones

 

El volante de la Selección Argentina totaliza tres cargos de agresión ante la FIFA, que podrían derivar en una suspensión récord.

 
Leandro Paredes
Leandro Paredes

(BUENOS AIRES).- “Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”, establece el Código Disciplinario de la FIFA. Leandro Paredes, volante de la Selección Argentina, acumula tres cargos de agresión por los incidentes posteriores a la final del Mundial 2026 y se expone a una suspensión de hasta nueve partidos.

El organismo anunció el miércoles 29 de julio la apertura de un procedimiento disciplinario extraordinario. Leandro Paredes es el futbolista argentino con mayor cantidad de imputaciones: le atribuyen tres conductas que encuadran en la figura de agresión del código.

Cada cargo de agresión conlleva un mínimo de tres fechas. La acumulación de los tres le podría costar a Leandro Paredes hasta nueve encuentros, aunque las estimaciones ubican el castigo real entre cinco y seis partidos. El Código Disciplinario de la FIFA también prevé que la conducta antideportiva se sancione con “al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido”.

Nahuel Molina, en tanto, recibió dos cargos por agresión —uno por una acción consumada y otro por tentativa— y un tercer cargo por conducta antideportiva, lo que podría traducirse en hasta seis fechas de sanción, aunque el desenlace más probable ronda los cuatro partidos.

El ayudante de Lionel Scaloni, Roberto Fabián Ayala, afronta un cargo de agresión que lo expone a tres partidos de suspensión. Thiago Almada y el español Gavi fueron imputados por conducta antideportiva, una falta que se castiga con al menos un encuentro. Del lado de España, Gavi es el único jugador mencionado en el expediente.

La Asociación del Fútbol Argentino también quedó bajo la lupa. Los cargos institucionales incluyen cánticos y gestos discriminatorios, demoras e incumplimiento de los protocolos de seguridad y de inicio del partido, la exhibición de una bandera con alusión a las Islas Malvinas y el lanzamiento de objetos desde las tribunas. Para este tipo de infracciones, el código de la FIFA prevé multas de entre 100 y 1.000.000 de dólares, con la posibilidad de exceder ese tope, y en casos extremos el cierre parcial o total del estadio en futuros compromisos como local.

La apertura del procedimiento no equivale a una sanción automática. La FIFA evaluará todas las pruebas y les dará traslado de los cargos a la AFA y a la Real Federación Española de Fútbol para que ejerzan su derecho a defensa antes de dictar una resolución definitiva.

Por ahora no hay plazos fijos para la decisión. Ambas federaciones deberán presentar sus descargos y la Comisión Disciplinaria resolverá en función de la gravedad de los hechos documentados durante y después de la final que consagró a la Selección Argentina en el Mundial 2026.