(BUENOS AIRES).- "Gracias, Pachuca. Me voy agradecido por cada momento vivido, mis compañeros, toda la gente del club y el cariño de la afición. Fue un orgullo volver a vestir estos colores y defender esta camiseta. Hasta pronto, Tuzos", escribió Enner Valencia en sus redes sociales. El mensaje llegó minutos después de que Boca oficializara su contratación como el cuarto refuerzo del mercado.
El goleador histórico de la selección ecuatoriana le puso punto final a su etapa en México con un agradecimiento explícito a la institución, al plantel y a los hinchas del Pachuca. El cierre con el apodo "Tuzos" confirmó el adiós definitivo al fútbol mexicano. Enner Valencia, de 36 años, se despidió del club en el que militó durante el último tiempo y ahora se prepara para asumir un nuevo desafío en el fútbol argentino.
El anuncio del club de la Ribera había sido publicado durante el jueves y confirmó la llegada del atacante. "De no surgir inconvenientes, se convertirá en jugador de Boca", indicó el comunicado oficial, con la fórmula que el Xeneize utiliza en cada presentación. Boca informó que Enner Valencia arribaría al país el viernes por la tarde, aunque aclaró que el vuelo podía demorarse. La revisión médica quedó agendada para el sábado y, si la supera, firmará un contrato por 18 meses, hasta diciembre de 2027.
Valencia llega en condición de libre y su incorporación apunta a resolver uno de los mayores problemas del equipo de Rodolfo Arruabarrena: la falta de gol. En el reciente triunfo ante Estudiantes, cuando Miguel Merentiel dejó la cancha, el juvenil Tomás Aranda terminó ocupando el puesto de centrodelantero, una postal que graficó la urgencia en esa zona del campo. La necesidad de un nueve de área era evidente y la dirigencia se movió rápido para sumar al ecuatoriano.
Con una trayectoria que incluye pasos por Brasil, la Premier League, Turquía y México, Enner Valencia es el máximo anotador en la historia de la selección ecuatoriana. Su último partido oficial fue el 30 de junio, durante la eliminación de Ecuador del Mundial a manos de México. Desde entonces, el delantero suma más de un mes sin competencia oficial, un factor que el cuerpo técnico deberá evaluar para determinar su puesta a punto física.
Si los tiempos administrativos se cumplen, el domingo podría realizar su primer entrenamiento con el plantel, que ese día retoma las prácticas después del partido ante Vélez para empezar a preparar la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Recoleta. La presencia de Enner Valencia en esa llave está sujeta a que el contrato quede cerrado y toda la documentación se presente en regla a más tardar el lunes. El delantero ya se despidió de su anterior camiseta y se perfila para sumarse a un plantel que necesita con urgencia su cuota de gol.
