DEPORTES

La amenaza de volar a Lionel Messi: el episodio que marcó el Mundial 2026

 

El informe policial revela el hostigamiento que sufrió el astro argentino durante el certamen.

 
Lionel Messi
Lionel Messi

(BUENOS AIRES).- «Voy a entrar en el Atlanta Stadium y voy a volar a Messi con cuatro bombas pegadas en mi cuerpo». La amenaza, publicada en redes sociales por uno de los sospechosos, resume el nivel de hostigamiento que sufrió Lionel Messi durante el Mundial 2026, revelado ahora por un informe policial de Estados Unidos. Lionel Messi fue el futbolista que más advertencias de seguridad recibió a lo largo del torneo, según los documentos que salieron a la luz tras la consagración de España.

Un centro de mando coordinado por el FBI y el Centro de Cooperación Policial Internacional (IPCC) monitoreó en tiempo real cada amenaza capaz de poner en peligro a jugadores, árbitros o espectadores. Los informes diarios de los investigadores muestran que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo concentraron buena parte de la atención, aunque el rosarino encabezó la lista de objetivos.

El episodio más grave se produjo antes del partido entre Argentina y Jordania, por la fase de grupos. Un hombre llamó al aeropuerto de Dallas y anunció que él y otras dos personas se dirigían al estadio con «bombas caseras y un fusil AR-15», según consta en el parte policial. Los presuntos atacantes mencionaron expresamente a Lionel Messi como objetivo y afirmaron que pretendían atentar contra policías y jugadores de ambos equipos.

La alerta volvió a encenderse en la previa del duelo de octavos de final frente a Egipto, en Atlanta. Un usuario publicó en la red social X que iba a entrar al estadio y hacer explotar a Lionel Messi con cuatro bombas adheridas a su cuerpo. Durante ese mismo encuentro, una llamada anónima denunció la presencia de tres explosivos escondidos en cubos de basura de las gradas. Especialistas en explosivos y unidades caninas K-9 registraron las instalaciones hasta descartar cualquier riesgo: se trató de una falsa alarma.

El acoso no se limitó a la figura de la Selección Argentina. Cristiano Ronaldo protagonizó varios incidentes: el 14 de junio un empleado de la FIFA alertó sobre un hombre que buscaba información de su alojamiento, y dos días después ese mismo individuo logró entrar al hotel de la selección portuguesa en Houston e intentó subir al ascensor junto al delantero. La policía lo detuvo y el invasor aseguró que solo quería sacarse una selfie. Los informes también recogen episodios similares en Toronto y Miami, además de una invasión de campo durante el Portugal-Croacia.

Los árbitros tampoco escaparon a la hostilidad. El francés François Letexier recibió más de 6.000 mensajes de odio en su teléfono personal después de dirigir el Argentina-Egipto, mientras que su compañero en el VAR, Willy Delajod, fue blanco de amenazas de muerte en redes sociales. El informe también documenta insultos racistas contra Kylian Mbappé tras la victoria de Francia frente a Paraguay y amenazas de muerte al noruego Alexander Sørloth y a su esposa por una acción en los cuartos de final ante Inglaterra.

España terminó levantando la Copa del Mundo en Nueva York, pero los documentos ahora conocidos revelan una realidad que permaneció oculta durante el certamen: mientras los futbolistas competían en el campo de juego, los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de los países participantes libraron una batalla silenciosa para que la pasión por el fútbol no terminara en tragedia.