(BUENOS AIRES).- El Tribunal de Disciplina de la AFA rechazó la protesta de Vélez por la inclusión de seis extranjeros en la planilla de Boca y el Xeneize mantiene su clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La resolución se conocerá formalmente el 22 de septiembre y el equipo de Russo seguirá en carrera: lo espera Racing.
El reclamo del Fortín se originó por el partido de octavos de final, cuando Boca incluyó en la planilla a Álvaro Montero, Leandro Lozano, Sebastián Villa, Carlos Palacios, Enner Valencia y Ángel Romero, un extranjero más de lo permitido. Montero, Lozano y Villa fueron titulares, Valencia y Palacios ingresaron durante el partido y Romero, el sexto, permaneció en el banco sin jugar ni un minuto. Ese detalle fue central para el análisis del Tribunal.
Los magistrados se reunieron este jueves por la tarde y resolvieron rechazar la protesta. Para el fallo, hubo un error «administrativo e involuntario» en la confección de la planilla, pero no una ventaja deportiva generada por la participación de un sexto extranjero entre los suplentes. Por eso, la conclusión es que no se modificará un resultado de una eliminatoria en el escritorio: Boca mantendrá su pase y solamente le cabrá una multa económica.
La resolución oficial saldrá el próximo martes, en un boletín oficial bis, porque todavía restan redactar los argumentos. No se trata de que el fallo no esté tomado ni de que sigan juntando pruebas, sino de una cuestión de procedimiento. «Sigan las presentes actuaciones, las que serán resueltas en la Sesión Especial a celebrarse el día 22 de septiembre del corriente año», fue la comunicación oficial sobre el expediente abierto en el boletín 6948.
El antecedente del fútbol femenino
El fallo tomó como referencia un caso publicado el jueves 10: el Lanús-Belgrano en el fútbol femenino. Lanús reclamó los puntos porque Belgrano realizó seis sustituciones, una más de las permitidas. El Tribunal tuvo por acreditada la infracción, pero rechazó que pudiera considerarse una «alineación indebida», mantuvo el 3-1 para Belgrano y sancionó al club con una multa de 200 entradas.
La misma lógica se aplicó ahora: una infracción reglamentaria no implica automáticamente la pérdida de un partido, y mucho menos en un encuentro eliminatorio cuando el incumplimiento no produjo una ventaja deportiva concreta. Según el criterio que maneja la AFA, los partidos y las clasificaciones se ganan en la cancha y no en un escritorio, salvo que exista una infracción de una gravedad tal que justifique modificar el resultado deportivo. De hecho, desde el organismo ya habían explicado que, si el sexto extranjero hubiera ingresado al campo de juego, el escenario podía ser diferente.
El expediente avanzó rápido: la protesta de Vélez ingresó formalmente el lunes 7, el jueves 10 se le dio vista a Boca para que hiciera el descargo y ese escrito entró el miércoles pasado. Ahora, el Tribunal rechazó el pedido del Fortín de quedarse con el partido y avanzar a cuartos. El fallo pone punto final, de una buena vez, a un partido que arrancó el 2 de septiembre, se definió por penales a favor del Xeneize y continuará el domingo 27 ante Racing, durante la fecha FIFA.
