¿Qué sucederá con el precio de los lácteos frente a la caída del consumo?

El vicepresidente de la CRA aseguró que en esta "guerra de precios", los más perjudicados son los consumidores. Además, contó lo que sucederá hasta fin de año.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/18/que-sucedera-con-el-precio-de-los-lacteos-frente-a-la-caida-del-consumo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-18T16:14:46-03:00">junio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-18T18:52:23-03:00">junio 18, 2019</time></a>

El 2019 no fue un buen año para la economía argentina. La inestabilidad cambiaria hizo que el dólar se disparara y generara, como consecuencia, un alto promedio de inflación, sumado a la pérdida de poder adquisitivo y, por ende, la baja en el consumo. Esta situación propició un ámbito desfavorable para algunos sectores productivos del país.

Tal es el caso del sector de los lácteos, que viene arrastrando una fuerte caída desde comienzo de año. De hecho, la venta de productos lácteos cayó un 12% en el primer cuatrimestre, una fuerte caída para un rubro que siempre estuvo acostumbrado a ser uno de los polos del consumo dentro del territorio nacional.

Quien opinó al respecto fue Jorge Chemes, vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El directivo se refirió a esta potente caída en las ventas que sufre el sector. Además, explicó el porqué de esta disminución, advirtió la falta de atención del Estado y expresó las expectativas para lo que resta del año.

“Lamentablemente, estas son las consecuencias de que los precios no estén adaptados al bolsillo de la gente. El consumidor es el que más está sufriendo en esta guerra de precios, pero el sector productivo necesitaba de una actualización, porque estábamos en una situación prácticamente de quebranto. También tiene que ver el faltante de productos terminados que hay en góndolas, sobre todo segundas marcas, que podrían mejorar el poder adquisitivo de la gente”, indicó Chemes.

El vice de la CRA aseguró que son muchos los factores que inciden en el aumento de precio de los lácteos. “Son varias consecuencias las que influyen en esto, la más importante es la falta de políticas en materia lechera en el país. Esto llevó a que haya desinversión, que haya desaparición de tambos y, obviamente, una caída en la producción por esta falta de inversión. Todo este conjunto de medidas ha hecho que nos encontremos en producciones estancadas”, señaló.

En este sentido, aclaró que el Estado debe trabajar más en rubros tan importantes como este. “Yo no diría que falta intervención, pero sí creo que el Estado tendría que estar atento a estas situaciones, sobre todo cuando se trata de un sector tan desequilibrado como es el de la cadena láctea. Hay un eslabón que tiene situación dominante sobre otros, con lo cual no sé si tiene que intervenir, pero sí tiene que estar atento para llamar la atención y mantener el equilibrio. Es necesario que el Estado implemente herramientas o políticas adecuadas, que puedan ser previsibles y marquen un rumbo claro”, añadió.

Por último, se refirió a las expectativas para lo que resta del 2019: “Yo creo que los valores se van a mantener firmes. Seguramente, en la primavera va a haber algún incremento en la producción que no creo que sea un incremento tan grande como el que la industria dice o piensa que puede haber. Eso a lo mejor va a atenuar un poquito, va a calmar el precio, pero en la medida de que mantengamos una demanda firme que se imponga sobre la oferta, el productor va a tener un precio acorde a las necesidades de la producción”.