Los precios mayoristas mostraron un incremento del 1,7% durante junio

Por su parte, el costo de la construcción también subió el mismo porcentaje.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/17/los-precios-mayoristas-mostraron-un-incremento-del-17-durante-junio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-17T20:12:02-03:00">julio 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-17T21:26:29-03:00">julio 17, 2019</time></a>

Hace instantes se conoció que los precios mayoristas registraron un aumento del 1,7% en el pasado mes de junio por lo que en el acumulado del año la suba es del 20,7%. Así lo dio a conocer esta tarde, a través del informe que elabora mensualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Por su parte, el costo de la construcción se incrementó en igual medida un 1,7% también en igual mes. No obstante, la diferencia se puede apreciar cuando se contempla el incremento acumulado durante todo el primer semestre, ya que en ese período se observa una suba del 44,5%. Es decir, un 23,8% por encima de lo que le corresponde a los precios mayoristas.

Cabe destacar de los datos que se desprenden del informe del organismo estadístico es que ambos índices evidencian una clara desaceleración en comparación con el quinto mes de este 2019. En aquella ocasión, se difundió que los precios mayoristas sufrieron un incremento del 4,9% mientras que el costo de la construcción subió un 3%.

Estas variables se conocieron hoy luego de que ayer se informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio experimentó un aumento del 2,7% generando un acumulado del 22,4% para los primeros seis meses del vigente año. Esto significa que aunque se mantiene alta, la inflación continúa su lenta aunque persistente carrera descendente.

Las razones que explican esta tendencia a la baja se las pude encontrar en el hecho de que durante junio el dólar se abaratara un 5%, esto repercutió en un menor impacto sobre los precios importados que cayeron un 1,1%. A esto ese le sumó un menor incremento de la energía eléctrica más el freno que vivió el alza del precio internacional del petróleo.

Queda en evidencia que el aumento de los precios minoristas es más alto que lo registrados en la cadena mayorista. Mientras que los primeros acusan un incremento del 22,4%, en la segunda la suba se ubicó en los 20,7%. Sin embargo, el interanual mayorista (60,8%) indica que fue 5 puntos porcentuales más alto que su equivalente minorista (55,8%).

Caber recordar que el índice de precios internos al por mayor calcula la avance de los precios a los cuales el productor y/o importador directo expende sus mercancías en el mercado local. Esto significa que no contempla el valor de las exportaciones, sino que toma en consideración el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los gravámenes y en cuanto a los combustibles, libres de subsidios.