El Banco Central subió 10% la tasa de las Leliq

El organismo que dirige Guido Sandleris busca frenar la corrida contra el peso.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/el-banco-central-subio-10-la-tasa-de-las-leliq/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T16:20:27-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T16:20:28-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

El día post elecciones arrancó de forma apocalíptica en lo que hace a lo económico. Un dólar por las nubes, las acciones argentinas cayeron de forma histórica y el riesgo país superó nuevamente las 900 unidades. En ese contexto, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una decisión importante.

El principal organismo monetario de la Argentina decidió subir 10 puntos porcentuales la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq). De esta forma, la suba alcanzó el 74,035% anual, un registro que no ostentaba desde el pasado 2 de mayo (74,069%) y el 8 de octubre (73,524%). Esto implicará una imposibilidad grande a la hora de obtener un crédito.

Cabe destacar que este tipo de instrumentos de deuda que emite el ente conducido por Guido Sandleris, marcan la orientación de la política monetaria. En ese sentido, poseen una diferencia sustancial respecto a las Lebac ya que estas podían ser tomadas por cualquier persona, mientras que las Leliq solo pueden ser suscriptas por los bancos.

Asimismo, las entidades financieras captan estos pasivos remunerados por el propio BCRA a una tasa alta gracias a los pesos que los individuos depositan en plazos fijos. No obstante, este organismo realizó una muy reducida renovación de vencimientos de las Leliq teniendo en cuenta el elevado nivel de interés respecto del viernes último.

Desde el Banco Central avalarán una considerable expansión de liquidez debido a que esperan que los fondos de inversión procedan a desarmar sus carteras en busca de dolarizarlas ya que algunos depósitos comenzaron a huir del peso. Esta acción fue tomada luego de observar el récord que alcanzó la cotización de la divisa en el día de hoy.

Cabe recordar que el stock de las Letras de Liquidez arribó al $1,3 billón durante el transcurso del mes anterior. Pero en estos momentos las tasas de interés volvieron al nivel más alto registrado desde la crisis del año 2002. Pero hay una diferencia sustancial con aquella situación ya que la reabsorción de pesos obedeció a otra razón.

Hace 17 años la reabsorción de pesos se debió a que las empresas y los ahorristas vendían sus dólares luego de la devaluación que llevó el tipo de cambio desde el 1 a 1 hasta el récord de los $3,70. Entonces el BCRA ganaba divisas pero vendía pesos por lo que se espiralizó el inflación, por lo que emitió Lebacs a tasas igual de altas que hoy.