“Vamos a estar cerca del contribuyente con los planes de pago”, dijo el titular de la AFIP

Leandro Cuccioli habló tras las versiones sobre cambios en el Impuesto a las Ganancias.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/vamos-a-estar-cerca-del-contribuyente-con-los-planes-de-pago-dijo-el-titular-de-la-afip/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T04:42:22-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T04:42:23-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, afirmó que el organismo va a “estar cerca del contribuyente con los planes de pago, buscando siempre la mejor manera de acompañar en este momento”. El dirigente hizo estas declaraciones en medio de las fuertes versiones sobre modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, como parte del paquete de medidas que está a punto de lanzar oficialismo para contener las consecuencias de la disparada del dólar.

“El ministro de Economía (por el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne) está mirando el tema de las medidas que le encargó el Presidente (Mauricio Macri)”, manifestó este martes Cuccioli al retirarse de una reunión en la Casa Rosada. En cuanto a la condonación de deuda para las pymes, sostuvo que el ente recaudador “no puede dar condonación de deuda porque eso lo hace el Congreso, al igual que en el caso de modificaciones del esquema impositivo”.

Por otro lado, de acuerdo con un informe difundido hace unos días por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras de las últimas semanas hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en la Argentina. “Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, aventuró el texto.

“En la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevarán a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19″, estimó.

“En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio del 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola en el 2T19 y 3T19 y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada”, agregó.

En cuanto al panorama político del país, el BBVA sostuvo: “La desaparición de Alternativa Federal ha producido una fuerte polarización en las preferencias del electorado, dejando solo al oficialismo, que va por la reelección, y al espacio de la expresidenta Cristina Kirchner, quien eligió competir por la Vicepresidencia, con reales aspiraciones de triunfo. Los mercados tomaron bien los anuncios por el carácter de moderación que revisten”.

Sobre la cotización de la moneda verde, el reporte analizó: “A fin de año, los economistas del BBVA esperan un tipo de cambio en $48 por dólar, lo cual implica una suba del 25% en el año, tras registrar más volatilidad hasta noviembre al ritmo del proceso electoral. Para contener las expectativas de depreciación y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos y utilizará su alto poder de fuego de herramientas cambiarias (futuros y spot)”.