Pablo Chena: “Argentina ha dolarizado el consumo de las familias, pero sus ingresos están en pesos”

El economista se refirió la cifra de la inflación de agosto dada a conocer por el INDEC.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/pablo-chena-argentina-ha-dolarizado-el-consumo-de-las-familias-pero-sus-ingresos-estan-en-pesos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T18:40:01-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T18:43:23-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Hace instantes se conoció la cifra correspondiente a la inflación del mes de agosto, la cual fue del 4% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). En ese marco, el economista Pablo Chena se refirió a esta noticia.

En un diálogo establecido con el canal C5N, el profesional manifestó que el número informado en la tarde de hoy por el instituto estadístico oficial “era esperable luego de la devaluación, la inflación tira un número promedio, muchos productos todavía no aumentaron, los alimentos tienen una inflación superior a eso”.

En esa línea, Pablo Chena explicó que el problema de fondo consiste en el hecho de que “en Argentina somos exportadores de alimentos, exportamos lo que consumimos. Lo que sucede con el dólar se traslada a los alimentos porque no controlamos lo que consumimos y lo que exportamos, tenemos los alimentos dolarizados”.

Un posible intento de resolución para este inconveniente radicaría, desde su perspectiva, en implementar “una política de estado que consista en regular los precios de los alimentos, sino toda crisis financiera repercute en crisis social y alimentaria” dijo respecto de los efectos colaterales que encarna toda devaluación.

“Argentina ha dolarizado la estructura de consumo de las familias, pero sus ingresos están en pesos”, señaló el economista sobre la dinámica local en torno de la formación de precios de muchos productos que componen la canasta básica y cuyos insumos muchas veces se encuentran valuados en dólares.

Asimismo, indicó que lo mismo ocurre con determinados servicios: “El gas y la electricidad también están dolarizados, pero cobramos en pesos”. Esta es la razón, dijo, por la cual es tan difícil que el salario mensual pueda alcanzar para cubrir las necesidades de la población: “Por eso cada vez le cuesta más a la gente llegar a fin de mes”.

Consultado acerca de cuáles serían las causas por las cuales la divisa norteamericana aumenta de manera cíclica generando muchos inconvenientes en la macroeconomía, Pablo Chena respondió que “el precio del dólar sube porque Argentina estructuralmente fuga dólares, hay que establecer un buen control de cambios”.