Walter Graziano: “La economía no está ni de lejos bien”

El economista y su colega Marcos Hilding Ohlsson hablaron sobre la situación que atraviesa Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/12/walter-graziano-la-economia-no-esta-ni-de-lejos-bien/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T16:55:14-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T16:55:15-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

A minutos de que se conozca hoy el índice de inflación correspondiente al pasado mes de agosto, el economista Walter Graziano se refirió a la crisis que atraviesa nuestro país y su perspectiva rumbo a las elecciones generales de octubre. “La economía no está ni de lejos bien”, manifestó en un diálogo con el canal Crónica TV.

Sin embargo, manifestó que no cree que el país esté cerca de vivir una hiperinflación “porque para que suceda se necesitan dos cosas: que e te acaben las reservas y que la emisión monetaria sea descontrolada y ninguna de las dos cosa está pasando hoy, si bien las reservas vienen bajando a un ritmo más que preocupante”.

Con respecto a la suba generalizada de precios que informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Graziano expresó que en septiembre la cifra será aún mayor. “La devaluación impacta más y tenés además arrastre inflacionario que no lo tenias tanto en agosto porque la inflación que se heredó de julio era muy baja”, dijo.

Por su parte, el economista Marcos Hilding Ohlsson señaló que “estamos con estanflación que es este momento difícil donde estamos en una recesión muy fuerte más inflación, claramente estamos en un momento muy malo y con mucha incertidumbre”. Reconoció que sí se estaba desacelerando lentamente pero igual tenemos la inflación más alta sacando a Venezuela”.

Con respecto a la hipotética posibilidad de dolarizar la economía, Graziano opinó que no es posible hacerlo “en un país donde faltan dólares, tendrías el default generalizado, de las jubilaciones, de salarios del sector público, de la deuda externa y entre privados que no tendrían dólares para poder pagarse, es una locura y eso es solo uno de los efectos”.

“Argentina tiene que tener reglas de juego claras, es un momento en el que gane quien gane tendrá una situación muy difícil y habrá que llegar a ciertos acuerdos básicos, es decir, ataquemos los temas de fondo porque hoy en día todos estamos todos hablando de a cuánto está el dólar pero no vemos los problemas estructurales”, agregó Hilding Ohlsson.

Para finalizar, el economista indicó que “hay que entender que en Argentina hemos tenido ley de emergencia alimentaria con Alfonsín, tenemos la del 2002 que sigue vigente, ahora lo que se hace es volver a hacer algo que se podría haber hecho por un DNU pero me parece bueno que se salga por ley que es aumentar un 50%”.