Coronavirus en Italia: para ahorrar, eliminaron cientos de diputados y senadores

El Congreso se achicó en cientos de legisladores

Uno de los grandes dilemas y eternas discusiones entre quienes pretenden un Estado más voluminoso y quienes quieren achicarlo de todas formas posible. Por ello, el coronavirus sí lo logró, porque ante el estado de emergencia en Italia y la necesidad de contar con fondos, el Gobierno decidió achicar el Congreso: eliminó 230 diputados y 115 senadores.

Así, el Parlamento italiano hizo ley el proyecto del Movimiento Cinco Estrellas que propuso reducir de 630 a 400 el número de Diputados y de 315 a 200 la cantidad de senadores. Esto implicará un ahorro de 100 millones de euros al año. La votación fue plenamente positiva, con 553 votos a favor y apenas 14 en contra.

¿Alivio en Italia?

Cuando China dejó de ser el epicentro mundial del coronavirus, el principal foco de contagios se instaló en Italia, que desde entonces se convirtió en el país con la mayor cantidad de casos y muertos. Sin embargo, pese a los casi mil muertos por día que registró en las últimas 24 horas, hay señales positivas. Por ello, las autoridades siguen firmas en la idea de extender el aislamiento obligatorio.

Pese a ello, los expertos “aún no se ve una auténtica inversión de tendencia”, cita la agencia ANSA. “Los números difundidos en conferencia de prensa por el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli, muestran una baja en los decesos -756 frente a los 889 de ayer- y de las internaciones en terapia intensiva -50 frente a las 124 del sábado- pero una leve suba en los contagios“.

Así, pese a las señales positivas, aún son insuficientes para trazar un nuevo rumbo del COVID-19. Para el virólogo de la Universidad de Milán, Fabrizio Pregliasco, “seguimos en tiempos de gradualidad . “Según surge, dentro de los límites de la representatividad de los datos de hoy, podemos hablar de una señal positiva que, por el momento, confirma la necesidad de seguir insistiendo con las rigurosas medidas de aislamiento social en curso, porque aún no estamos frente a una verdadera inversión de la tendencia”, agregó.

Compartir en: