La ANMAT informó sobre unidades falsificadas de una solución fisiológica

Desde la administración explicaron las diferencias visuales para que la población esté atenta a no utilizar este producto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó a la población que se ha detectado la presencia en el mercado de unidades falsificadas de una solución fisiológica. El comunicado fue emitido el lunes, con la finalidad de advertir a la población sobre esta acción ilegal, sobre todo el una etapa de año donde es muy utilizado este componente.

De esta manera, ANMAT comunicó que el producto en cuestión es el denominado “Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL”.

En este sentido, según manifiesta el organismo en su sitio web oficial, la empresa responsable de la elaboración informó a esta Administración que habría unidades falsificadas del producto en el mercado. Es así, que se retiraron de una farmacia ubicada en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires unidades que resultaron ser falsificadas.

Asimismo, desde ANMAT explican las diferencias visuales, ya la unidad original posee la codificación de lote y vencimiento en tinta ink – jet negra sobre el borde superior del envase plástico, mientras que la unidad falsificada posee la codificación en tinta negra que se borra al tacto, sobre la parte superior de la etiqueta que rodea el envase. Por lo expuesto, las unidades del lote en cuestión deben ser retiradas del mercado y  “se recomienda a la población abstenerse de adquirir el producto mencionado”, aclaran de ANMAT.

En este contexto, según publicó El Intransigente en relación al organismo que se ocupa de controlar la calidad de medicamentos, alimentos y tecnología médica, ANMAT prohibió este viernes un producto médico. La medida, fue oficializada en el Boletín Oficial de hoy, mediante la disposición 5970/2019, firmada por el titular de esta área perteneciente al Gobierno nacional, Carlos Chiale.

De este modo, prohibieron el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta Administración, de todos los lotes y medidas del producto médico rotulado como “GUEDEL AIRWAY/ Manufactured by GaleMed Corporation (Taiwan)”.

Según la medida, el producto bajo estudio se corresponde con una cánula orofaríngea indicada para facilitar la ventilación del paciente a través de la faringe. En este aspecto, el organismo agrega que verificó el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica y pudo constatar que se encuentran autorizados como productos médicos por esta Administración, dispositivos con características e indicaciones similares correspondientes a la Clase de Riesgo II.

Compartir en: