Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

A partir de este lunes 800 mil alumnos vuelven a clases: lo que tenés que saber sobre el protocolo y el calendario 2022

El puntapié inicial lo darán la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

vuelta a clases

A partir de este lunes, alrededor de unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los primeros en comenzar la vuelta a clases a partir de este lunes para dar comienzo al ciclo lectivo 2022. El resto del país, lo hará el 2 de marzo. Tras un inicio de clases conflictivo en 2021, este año todas las provincias retomarán la actividad escolar con presencialidad plena y sin burbujas, aunque hay diferencias en los protocolos de las distintas jurisdicciones. 

En la Ciudad de Buenos Aires, cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires arrancarán este lunes con presencialidad plena en las aulas. Además, CABA dispuso la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado, a excepción del uso de barbijo que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante, informó Télam

Esta decisión fue cuestionada por otras administraciones como la de la provincia de Buenos Aires por no respetar lo estipulado por el protocolo “Aula Segura” definido por el Consejo Federal de Ministerio de Educación. Este documento sostiene que el barbijo debe aplicarse en todo el nivel primario y que este debe “tapar nariz, boca y mentón”, como así también estar “bien ajustado a la cara”.

Tal como anunciaron en la conferencia sobre el regreso a las aulas, CABA eliminó los protocolos  que estuvieron vigentes durante el 2021 se eliminarán y «se transformarán en recomendaciones». En rechazo a esta decisión, mañana habrá un paro de actividades del gremio docente Ademys al considerar que «no están dadas las condiciones» para el comienzo de las clases por cuestiones salariales y sanitarias. 

En el caso de la CABA, desde el lunes volverán a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios.  

Protocolo Aula Segura

El protocolo -que se aplicará en todo el país excepto CABA- se sostiene en seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social. Además del barbijo obligatorio a partir de primer grado, también se deberá mantener una “correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, reforzar las medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos”. Asimismo, continúa la obligación de “mantener distancia social en aquellos sectores donde no se utilice el barbijo”.

Asimismo, la novedad radica sobre los casos potenciales. Dicho documento plantea una “asistencia cuidada” en la que, “ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes”.

“Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela”, en tanto, de confirmarse algún caso positivo de coronavirus “se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación”. Asimismo, el protocolo  eliminó la modalidad de “burbujas”, y afirma que “la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

Por último, respecto a la vacunación el Ministerio de Salud remarcó que al momento el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo. Asimismo, en el corto plazo comenzará la inoculación para los niños de entre 3 y 11 años con las dosis pediátricas de Pfizer que arribaron el último jueves al país.

180 días de clases y los feriados

Desde 2003, cuando se sancionó la Ley 25.864, se les exige a las provincias alcanzar un mínimo de 180 días de clase. No obstante, desde 2021 los ministros de Educación de todo el país acordaron cumplir una meta de 190 días de clases. Sin embargo, hay tres jurisdicciones que ni siquiera cumplen la meta inicial: Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179).

Advertisement. Scroll to continue reading.

El calendario escolar de este año incluye dos semanas de vacaciones de invierno y varía según la jurisdicción. La provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán el receso invernal del 18 al 29 de julio, mientras que en el resto del país serán del 11 al 22 de julio.

Respecto a los feriados, los dos primeros serán apenas comiencen las clases en CABA y Mendoza el 28 de febrero y 1° de marzo por motivo del Carnaval. El resto de los feriados serán el: 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); 15 de abril (Viernes Santo); 18 de mayo (Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda).

Tampoco habrá clases el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo);17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes);  20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); 9 de julio (Día de la Independencia); y 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) que se celebrará el 15 de agosto.

El listado sigue con el 11 de septiembre (Día del Maestro/a. Sin clases para educación inicial y primaria); 21 de septiembre (Día del Estudiante. Sin clases en nivel secundario); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se celebrará el 10 de octubre; y 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María). A estos se suman los feriados puentes del 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.

Advertisement