Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El FMI pone el foco en los planes sociales y puede haber recortes

Los recortes no son seguros pero ya se sabe que no se aumentará la cantidad de planes sociales.

FMI

Uno de los motivos que se ponen en cuestionamiento desde que el gobierno decidió acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son los subsidios. Si bien no se ha hablando en concreto de esta cuestión, como parte de la negociación, si se debe reducir el gasto fiscal y las subvenciones podrían ser apuntadas para un posible recorte.

La movilización piquetera del este martes tuvo como principal reclamo el tema subsidiario frente al Ministerio de Desarrollo Social. El principal reclamo se relacionaba a la suba de las subvenciones, pero desde la cartera de Juan Zabaleta no dieron muchas respuestas.

Según indican desde el gobierno, el gasto público no se va a tocar y que eso sería un acuerdo básico con el Fondo. Pero, las palabras no se traducen en hechos. Si bien no se tocaron, no aumentaron y desde Desarrollo indicaron que no lo van a hacer. Por eso, la marcha de ayer de los piqueteros sucedió.

Parecieses que los planes sociales se actualizarían por inflación. Pero, hay una inflación estipulada cerca del 60% para este año y deberían aumentar esa cantidad. Según el FMI, se debe bajar el déficit fiscal y los subsidios representan más de un punto del PBI, lo que pone en un apriete al gobierno de Alberto Fernández.

El Presupuesto 2022, que no fue aprobado, destinaba 564 mil millones a planes sociales. Esto era más de un punto del Producto Bruto Interno, lo que significaba 44 mil millones al mes solo para subsidios. Estas cifras son más altas que las del Presupuesto 2021. Al no ser aprobado podría suceder que no se incremente la cifra y se ajusten los subsidios.