Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El voto de Máximo Kirchner: ¿el mayor desafio del oficialismo para aprobar el acuerdo con el FMI en Diputados?

Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, habló de la relación con el lider de La Cámpora.

Máximo Kirchner

El acuerdo con el FMI aun debe ser aprobado por el Congreso y según trascendió, Alberto Fernández enviaría el proyecto al Parlamento el próximo 1 de marzo en un marco de tensiones y diferencias dentro del Frente de Todos. En ese contexto, Germán Martínezlíder del bloque del oficialismo en Diputados, adelantó que aun están elaborando un ámbito técnico a fin de darle los últimos retoques al convenio con el Fondo y además se refirió al líder de La Cámpora y aseveró que «voy a hacer lo imposible para que Máximo (Kirchner) vote con nosotros».

Esta mañana en diálogo con Nacho Girón, que conduce el ciclo Digamos Todo de CNN Radio, el diputado kirchnerista aseguró que «con Máximo hablo siempre, pero no soy pesado» y contó que «compartimos miradas y tratamos de ir avanzando en distintos temas que tienen que ver con la conducción del bloque. Ante ese marco, al ser consultado acerca de cómo votará el lesgislador oficialista respecto del acuerdo con el FMI, Martínez admitió que «no sé si lo voy a lograr convencer, pero voy a hacer lo imposible para que vote con nosotros». Cabe recordar que Máximo Kirchner abandonó la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja justamente por no estar de acuerdo con que el Gobierno haya arreglado con el organismo internacional.

En ese marco, indicó que «todavía se está trabajando en un ámbito técnico para terminar de pulir el programa con el FMI», al tiempo que recalcó que «voy a trabajar para tener la mayor cantidad de votos para que tengamos acuerdo y con la mayor convergencia política posible». En ese sentido, sobre su función, manifestó que «el presidente del bloque tiene la misión de convencer a los propios» e hizo hincapié en que «no está costando mucho» y subrayó que «la coalición política del Frente de Todos no está conformada por gente que piensa toda igual» por lo que «es absolutamente razonable que pueda haber distintas miradas», afirmó.

Para concluir, aseguró que «todos los diputados y senadores van a tener la totalidad de la información» y en una clara crítica a la gestión anterior, puso el foco en que «todavía no conocemos los detalles finales de lo que aprobó (Mauricio) Macri en 2018» en alusión al préstamo de 44.000 millones que el Fondo le dio al macrismo.

Acuerdo defintivo con el FMI: ¿ acercamiento o ruptura total del Frente de Todos?

El jueves pasado en C5N, el periodista, Iván Schargrodsky, habló sobre cómo impactará el arreglo con el Fondo dentro del Frente de Todos y precisó que las diferencias que hay hoy en día «pueden leerse como una señal de deshielo y acercamiento o como una ruptura no inminente, pero sí que se esté pavimentando el camino para una decisión del frente político de cara a las elecciones del 2023 y sobre por cuál de los dos escenarios se inclinaba más, el comunicador explicó que «depende el día».

En esa linea aseveró que «está todo tan en movimiento y cambia de una manera tan permanente que ni los protagonistas saben lo que va a pasar» y en consecuencia, «mucho menos lo podemos saber quienes narramos lo que hacen los protagonistas», remarcó. No obstante, advirtió que «yo creo que cuando llegue la letra chica del acuerdo con el FMI va a haber más ruido del que ya hubo con la presentación».

A ese panorama, hay que sumarle no solo la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados sino la amenaza de los senadores oficialistas Edgardo Kueider de Entre Ríos, Camau Espínola de Corrientes y Sergio «Oso» Leavy de Salta de independizarse de Cristina Kirchner, titular de la Cámara Alta y crear su propio bloque. Como tercera cuestión, 18 diputados adelantaron que votarán en contra o se abstendrán respecto del acuerdo con el FMI.

Muchos de los que no apoyarán el convenio pertenecen a La Cámpora, a un movimiento social o al kirchnerismo. Entre ellos se encuentran: Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Itaí Hagman, Hugo Yasky, Natalia Zaracho, Juan Carlos Alderete, Florencia Lampreabe, Rogelio Iparraguirre, Pablo Carro, Federico Fagioli.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement