Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Estado ausente”: indignación desde el campo por los incendios y sequías en el norte de Argentina

En 2021 se deforestaron más de 110.000 hectáreas en la región que abarca Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta.

Campo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las organizaciones pertenecientes a la Mesa de Enlace, mostró su preocupación ante los incendios y sequías en el norte de Argentina. Al perjudicar directamente las cosechas, el campo expresó su indignación por el “Estado ausente”, teniendo en cuenta que el Ministerio de Ambiente es la entidad que debería encargarse de estos problemas.

“Es necesario que el gobierno se comprometa en medidas que alivien el día a día y en poner claridad frente a las miles de hectáreas incendiadas impunemente”, explicaron a NA, en solidaridad con los productores. “Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del norte argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”.

Según un informe de Greenpeace Argentina, la tala ilegal de bosque nativo es una de las principales causas de sequías, incendios y erosiones en el suelo. “Durante 2021, casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en Santiago del Estero, y más del 80 por ciento fue ilegal. Estamos ante una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad”, detallaron en el escrito.

A su vez, no hubo compromisos marcados desde la cartera presidida por Juan Cabandié. Si bien en los últimos dos años se habló de una modificación de la Ley de Bosques, el avance sobre la normativa no se ha visto. Al contrario, varias organizaciones ambientalistas y vecinos de dichas provincias han denunciado el abandono de políticas de preservación ambiental. Los escándalos más emblemáticos de estos últimos tiempos fueron la presentación de la Ley de Hidrocarburos y la pérdida de estado parlamentario de la Ley de Humedales.

Preocupación hacia afuera

Es llamativa la ausencia del Gobierno en su propio país, tras los anuncios de Alberto Fernández sobre la crisis climática en el Caribe. Antes de emprender su viaje a Barbados como presidente de la CELAC, el primer mandatario manifestó su preocupación por la región al decir que “el Caribe la está pasando muy mal” por la escasez de agua, la contaminación atmosférica y la exposición a los ciclones.

Mientras, el norte del país y varias zonas del país emitieron alertas por los constantes incendios intencionales y la poca prevención. Este año en la provincia de Corrientes se han quemado más de 120.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía. En Misiones, se han incendiado casi 50.000 hectáreas en su mayoría de zona de bosque nativo”, indicaron los productores agropecuarios.