Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Segmentación de tarifas: ¿cuáles son las razones que llevaron al Gobierno a analizar esta medida?

Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora, explicó los motivos por los que el oficialismo evalúa esta posibilidad.

subsidios

Una de las exigencias del FMI es la reducción de subsidios en energía y en consecuencia, el Gobierno aumentará las tarifas de luz. Para esto, analiza implementar una segmentación por barrios que ya generó una enorme polémica en las redes sociales. En un escenario más que caldeado, Claudio Caprarulo detalló las razones por las que la gestión de Alberto Fernández evalúa esta medida.

En diálogo con Juan Pablo Varsky, que conduce La Tarde de CNN Radio, el especialista explicó que «por cuestiones de inflación y por el costo energético, que también tuvo un fuerte crecimiento a nivel mundial post pandemia, el Estado tiene que poner cada vez más plata para compensar que las tarifas estén congeladas o con un muy bajo aumento como hubo el año pasado».

En esa línea remarcó que el gasto en subisdios a las tarifas «llegó el año pasado a 2,3% del PBI y venía de ser 1,8% en 2020» y afirmó que «esto genera que haya menos recursos para gastar en otras cosas que son bastante más necesarias como el gasto social para empezar a revertir 40 puntos de pobreza» existentes en nuestro país.

Además, recordó que «en una encuesta de gasto de hogares que se hizo entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se estudió cómo son los ingresos y en qué los gastan las distintas familias» y precisó que «ahí analizamos que el 50% de los hogares más pobres destinaba casi el 6% al gasto de tarifas, mientras que eso se reducía al 2% en los hogares de mayores ingresos».

Por lo tanto, sostuvo que «obviamente ahí estamos viendo una inequidad en tratar de que los impuestos y los subsidios que otorga en Estado sean progresivos» y afirmó que «que sean progresivos implica que el que más tiene pague más» porque «si no se amplía la brecha de diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen».

Cómo será la segmentación de tarifas que implementará el Gobierno

Durante el 2021, el oficialismo gastó 11 millones de dólares en subsidios, según lo indicado por Nicolás Arceo, exsubsecretario del Ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, el 31 de enero pasado en Radio Con Vos. No obstante, tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno tendrá que achicar el dinero destinado a subsidiar las tarifas de luz y ahí es cuando aparece la idea de la segmentación tarifaria.

Por ahora, se sabe que en el transcurso de este año año, podría efectuarse una suba de hasta el 20% en toda la Argentina y al mismo tiempo se establecería la segmentación. Según un informe de C5N, durante la primera parte la quita de subsidios afectará al AMBA, ya que, donde se reúne el 40% de los clientes residenciales.

En consecuencia, se prevee que aproximadamente 487.000 personas no contarían más con la ayuda estatal. Para determinar la quita, se evaluarán las ganacias de los individuos y la zona en la que viven. Es así como primero, las autoridades se enfocarán en los siguientes barrios de CABA: Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, ciertas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y un área de importante poder adquisitivo de Caballito. Además se agregarían lugares de Vicente López y San Isidro, de donde proviene alredeor del 70% del subsidio que se busca disminuir.

Por último, la gestión de Alberto Fernández aseguró que no se incluirá en la medida a quienes tienen la tarifa social, debido a que, son personas que viven en las zonas más humildes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.