Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Tenemos un pensamiento colonialista»: Pablo Duggan a favor de comerciar con Rusia y China

El periodista cuestionó con dureza a los que apoyan que el único vínculo sea con Estados Unidos.

Rusia
Pablo Duggan

«Pasan muchas cosas en el país, pero a mí me parece bueno dedicarle cinco minutos al encuentro de ayer en Rusia entre Alberto Fernández y Vladimir Putin«, indicó hoy Pablo Duggan al comienzo de su editorial y remarcó que «eso nos permite entender mucho sobre cómo pensamos los argentinos». En ese sentido, sostuvo que «los argentinos tenemos un pensamiento colonialista metido en la cabeza».

En su programa Buenos Vecinos de Radio 10, el conductor subrayó que «se armó un gran escándalo porque Alberto Fernández habló ayer en Rusia de multilateralismo, de no depender de un solo país y así poder tener relaciones fuertes con otros países del mundo que no sea Estados Unidos». «Y salieron un montón de argentinos, que yo me pregunto si son argentinos o son norteamericanos en el corazón, que tienen metido en la cabeza que la única viabilidad de la Argentina es con Estados Unidos».

En esa línea aclaró que «a mí me encanta Estados Unidos, me parece un gran país», pero «no voy a ser tan tonto de creer que ese es el único país del mundo que le puede brindar algo interesante a la argentina», remarcó y agregó que «sobre todo en estos momentos cuando ya no es la única potencia Estados Unidos». A modo de ejemplo, subrayó que «China lo supera a Estados Unidos, como potencia económica» y añadió que «Rusia sigue siendo una enorme potencia».

«Entonces, cuál es la gracia de la argentina de solo tener como referente mundial a Estados Unidos», se preguntó Duggan y añadió: «Hacer lo que Estados quiere, de la forma que Estados Unidos quiere y estar así un poco al servicio de los Estados Unidos», recalcó y aclaró que «llevarte bien con Estados Unidos te da beneficios, pero también implica muchos condicionamientos».

«Y sobre todo cuando una potencia ve que tu dependencia de ellos es casi absoluta, claramente se aprovecha», afirmó y marcó que «Estados Unidos se viene aprovechando de países como el nuestro, que son inferiores en economía y en todo, se aprovecha totalmente». Lejos de quedarse callado sostuvo que «cuando vos criticás esto, te dicen qué tenemos que hacer con China y con Rusia que tienen sistemas distintos al nuestro».

«Lo escucho hoy al excanciller, Jorge Faurie y dice que los países no se relacionan con países diferentes, vos te tenés que relacionar con países que sean un poco lo que vos querés ser», sostuvo y sin guardarse nada, el periodista calificó a esos dichos «como una mentira tan flagrante». «Estados Unidos, al cual Faurie, le chupa las medias de una manera grosera, no hace lo que Faurie dice», remarcó.

«Porque Estados Unidos se ha cansado de tener relaciones con países que tenían dictaduras, siendo ellos supuestamente los campeones mundiales de la libertad», resaltó y sumó: «¿O acaso hoy no tienen relaciones con países árabes que son absolutas y completas dictaduras». «¿Y alguien dice, che Estados Unidos, vos no podés comerciar con un país como Arabia Saudita?»

«¿O alguien levanta el dedito y le dice a Estados Unidos no podés comerciar con China?», insistió y recordó que «Estados Unidos es el primero en comerciar con China». En consecuencia, señaló que «por qué nosotros no vamos a comerciar con China» y enfatizó que «Estados Unidos comercia con todos los países que quiere y que le conviene y no hay un cuestionamiento moral e ideológico».

«En cambio, en la Argentina hay un cuestionamiento moral e ideológico si hacés negocios con China o con Rusia», se quejó y aseguró que «la Argentina tiene que hacer negocios con todos». «Yo apoyo 100% el multilateralismo que propone Alberto Fernández», admitió y destacó que «yo apoyo la idea de querer sacar lo mejor de Estados Unidos, de Rusia y de China, las tres potencias».