Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Una beba fue atacada por un pitbull y está grave: qué dicen los especialistas sobre la tenencia de perros “peligrosos”

La menor tiene 7 meses y fue atacada por el perro de su propia familia en Morón.

Un perro pitbull atacó a Jazmín, una beba de 7 meses, en Morón, provincia de Buenos Aires, y está grave por las mordeduras y laceraciones. El can era de la familia del padre de Jazmín y, según lo que relató, el animal estaba suelto cuando, al parecer, “se alteró” por una discusión entre miembros de la familia y atacó a la nena por la espalda, ocasionándole una fractura en la costilla. Por ahora, está internada con pronóstico reservado en el Hospital Posadas. Ante este nuevo caso, los especialistas dieron una serie de recomendaciones sobre la tenencia de perros “peligrosos”.

“El animal andaba suelto por casa, y se ve que se alteró y atacó a la nena. Mi viejo al ver todo casi lo ahorca para liberar a la nena, pero en el hospital nos dijeron que lo necesitan vivo. Después vamos a ver qué hacemos, pero seguro en mi casa no va a estar más”, explicó Alejandro, el papá de la niña, en rueda de prensa. La causa la lleva la UFI N°5 del departamento judicial de Morón, a cargo de Claudio Oviedo, y también el departamento de Zoonosis.

¿Por qué la atacó?

El médico veterinario Juan Enrique Romero explicó cómo fue que se desencadenó este ataque y esbozó las posibles razones de su desenlace. “Lo que ocurrió en el incidente, y yo hablo de incidente porque es evitable, es que los dos adultos se estaban peleando verbalmente y físicamente, y el perro empezó a ladrar tratando de evitar, en su manada, un conflicto”, detalló.

“Hay algo que se llama agresión redirigida. La nena estaba a la altura del pitbull. Entonces, cuando el animal frustra una intención que tiene, en este caso, que no se peleen los adultos y él estar como testigo, redirigió el ataque”. También puso en tela de juicio el tiempo de destete, ya que un perro de estas características debe estar al menos 60 días con su madre antes de ser separado, para evitar agresiones a humanos u otros animales.

“La madre le enseña a aligerar la intensidad de la reacción”, continuó explicando el veterinario. “Pero además de eso, hay otros dos meses que se llaman ‘de sociabilización’. No es el consejo ‘no saques el perro a la calle hasta que no tenga sus vacunas completas’, sino que no lo hagas pisar vereda”. De esta manera, Romero recomendó preparar a un perro desde muy chico “para la civilización.

Antecedentes de ataques

El perro de esta raza tiene mala fama en una buena parte de la sociedad, pese a que hay organizaciones y asociaciones que militan por la existencia de estos animales. Un caso muy resonante y que ocurrió hace unos meses fue cuando una señora que volvía de hacer las compras fue atacada por tres pitbulls en la calle. Gracias a dos vecinos que fueron a socorrerla, la mujer se salvó de sufrir mayores consecuencias.

En julio de 2021, esta vez en Córdoba, un hombre de barrio Yapeyú también fue atacado por el pitbull de una vecina, que se había escapado de la casa. “Me atacó unas ocho o nueve veces. Yo pensé que me mataba”, contó el vecino, quien tuvo que permanecer dos días internado por las graves heridas en sus brazos. “Tengo muchas heridas, tengo desgarros y heridas que llegan hasta el hueso. Estuve a milímetros de una arteria”, dijo la víctima.