Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Invasión rusa en Ucrania: 58 argentinos ya huyeron del país

Santiago Cafiero confirmó el sábado que 5 familias que planificaron la gestación subrogada ya están en Polonia.

Ucrania

Cada vez son más los argentinos residentes en Ucrania que deciden irse del país, debido a la invasión rusa y el peligro que hay por sus vidas. Hasta el momento, Cancillería Argentina confirmó que 58 argentinos ya huyeron hacia países limítrofes, y se espera el estado de la situación del resto de los ciudadanos. También se trabaja en colaboración con otros consulados y embajadas latinoamericanas.

“Hasta este miércoles 2 de marzo, 58 argentinos han podido egresar de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. Entre ellos, otras dos familias con sus bebés recién nacidos cruzaron la frontera”, confirmó el Boletín Oficial del organismo.

“Los argentinos que han salido del territorio ucraniano se han dirigido a Polonia (35); Hungría (4); Eslovaquia (5); Moldavia (6); Rumania (7) y Turquía (1)”. Han recibido asistencia de la Embajada Argentina de Ucrania en Kiev, entidad que todavía continúa funcionando para administrar el traslado de los desplazados. Los argentinos se trasladaron desde la capital, junto con cientos de personas que buscan el mismo objetivo de marcharse.

Hasta el momento, las autoridades de la embajada afirmaron que son 90 los ciudadanos de Argentina que todavía permanecen en Ucrania, al no manifestar todavía la posibilidad de irse. Asimismo, el organismo ha habilitado un mail para que las personas puedan informar sobre su estado, de manera que, si sucede algún problema o emergencia, las autoridades puedan acudir para su asistencia.

Con respecto a las personas que estaban en el país para buscar a sus hijos, gracias a que Ucrania permite por ley la gestación subrogada, Cancillería ofreció un trato especial.  No solo lograron reunirse con sus bebés, sino que “con la ayuda de la Embajada Argentina en Ucrania, que arbitró los medios para que esto pudiera hacerse, se desplazaron en un vehículo hasta la frontera con Rumania, a donde llegaron esta madrugada, y donde los estaba esperando el encargado de negocios de Argentina en Rumania, Carlos Maria Vallarino, con dos vehículos”.

Número de refugiados

En el séptimo día de invasión, ya son aproximadamente 870.000 los ucranianos que se trasladaron hacia Europa occidental, debido a que la frontera oeste es la única que no ha sido sitiada por las tropas rusas. Los países de la UE colaboraron para permitir el pase libre de los ucranianos en calidad de refugiados, sin la necesidad de realizarse un test de COVID-19 y sin la obligación de contar con una visa. 

El periodista Gabriel Michi, quien se encuentra en territorio polaco, hizo hincapié en «la cantidad de refugiados que llegan en los trenes para distribuirse por distintos puntos de Polonia y también por diferentes lugares de Europa». Durante la cobertura de la situación, afirmó que la cantidad de refugiados podría elevarse a 5 millones, un número mucho más grande propuesto por la ONU días atrás.

Advertisement