Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Se acerca el debut del VAR en la Copa de la Liga: la Liga Profesional explicó cómo y cuándo se utilizará

El VAR llega al fútbol argentino en la octava fecha de la Copa de la Liga 2022.

Liga Profesional
Instagram de la Liga Profesional.

La fecha de los clásicos de la Copa de la Liga fue la última del fútbol argentino sin la presencia del VAR. Porque el próximo fin de semana se producirá el debut de una tecnología que permitirá disminuir el margen de error en los fallos arbitrales. Por ende, la Liga Profesional para evitar malos entendidos lanzó un manual que busca explicar cómo y cuándo será usada la asistencia para los árbitros.

Goles

La intervención del VAR será para determinar si el esférico traspasó la línea del arco o no. Por otro lado, se verificará si el balón salió del campo de juego o si existe algún off side que no fue percibido por los jueces de línea. También se comprobará si hubo falta en la gestación del grito sagrado. Eso sí, Federico Beligoy, presidente del colegio de árbitros, adelantó que no buscarán cosas que sean muy difíciles de apreciar.

Identificación

«El VAR interviene para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja», expresa el manual. En muchas oportunidades, las decisiones arbitrales generan tumultos y se vuelve complicado poder dar con el responsable de la falta. Por ende, esto buscará terminar con injusticias a la hora de aplicar castigos.

Penales

Se buscará darle claridad a las jugadas para determinar si de verdad existió falta o no. Por otro lado, se examinará si la infracción se dio dentro de los límites del área o fuera de la misma. Como también para comprobar si el balón estaba fuera del campo de juego o no. Además, se evaluará la existencia de una falta previa antes de la acción que originó el penal.

Tarjetas rojas

«El VAR interviene en el caso de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí correspondía, como de las mostradas incorrectamente», señala el comunicado difundido por Liga Profesional. Sin embargo, se dejó en claro que no habrá participación alguna en caso de que haya una expulsión producto de una doble amarilla. En consecuencia, se respetará la decisión del árbitro.