Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Secretaría de Trabajo acordó una nueva reunión para definir el salario mínimo de los docentes

Las negociaciones se reanudaran el martes 6 de marzo.

Ministerio de Educación

La Secretaría de Trabajo y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo en la reunión que tomó lugar el día martes 27. El encuentro tuvo por objetivo definir cuánto sería el aumento del salario mínimo, pero al no llegar a un consenso se decidió reanudar las negociaciones el próximo martes.

Uno de los principales motivos por los cuales en la reunión no se logró el conceso es la falta de un presupuesto actualizado destinado a las áreas de educación, los fondos con los que se planeaba sobrellevar el año son una prorroga del presupuesto planteado en 2023.

Carlos Torrendell, secretario de Educación, aprovechó la ocasión para anunciar el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente establecido en 1998 y la continuidad del Fondo Compensador, se busca así reorientar los fondos a políticas que potencien el aprendizaje efectivo. En la reunión también participaron los ministros de educación provinciales y miembros del Consejo Federal de Educación.

En la actualidad y según los datos de los gremios docentes, el promedio del salario nacional del sector es de $250.000. Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, declaró que los gremios están dispuestos a dialogar con las autoridades y que la raíz de los conflictos está ligada a que se envíen los fondos educativos.

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, amenazó con un paro nacional docente si no se recibía una mejora del salario mínimo.

Durante la actual y próxima semana comenzará el ciclo lectivo en casi todas las jurisdicciones del país, siendo Río Negro el último en sumarse al inicio de clases el 11 de marzo. Mas, como se adelantó antes, el comienzo de ciclo lectivo podría peligrar de no llegarse a un acuerdo.

Advertisement