Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Ni para pagar la tarjeta de crédito»: el crudo análisis de Cachanosky sobre la mora en los bancos

 

El economista analizó la situación de las familias en detrimento del aumento de los pagos de deudas en los bancos

 
Roberto Cachanosky

En las últimas semanas, se conoció la información de que los principales bancos del país están implementado un aumento en las moras de pagos de créditos por parte de las familias argentinas. El economista Roberto Cachanosky analiza que ese porcentaje de deuda supera ampliamente la inflación y que, de no tomar medidas, la situación podría agravarse.

La mora en los créditos bancarios que tomaron las familias no para de aumentar. Si uno compara febrero 2026 contra febrero 2025 el aumento del monto de la mora es del 63%. Bien por encima de la tasa de inflación. Me hace acordar a la circular 1050 del BCRA de 1980”, explicó el especialista en su cuenta de X.

Además, el consultor económico reconoce que “el consumo no crece. La gente no tiene ni para pagar la tarjeta de crédito”. Sobre las posibles soluciones a este problema que enfrentan los bancos, Cachanosky indicó que “para que la gente se saque este problema de encima, las tasas de interés que cobran los bancos deberían bajar hasta ser negativas en términos reales. Esto quiere decir que tiene que aumentar la inflación por encima de las tasas o bajar brutalmente las tasas”.

Otra opción, según dice, podría ser “que los ingresos reales de la población aumenten descomunalmente o que el Estado le transfiera ese costo a alguien. Por ejemplo, los depositantes. Son las opciones que están sobre las mesas o la calidad del activo de los bancos se van a seguir deteriorando”.

La mora en los bancos del país

Un reciente informe con datos del Banco Central, indica que el porcentaje de créditos con problemas de cobro concedidos por los bancos a personas y empresas en Argentina, ha crecido en febrero y marca nuevos máximos en más de 20 años.

En números, se supo que la mora en créditos personales ya es del 13,7% (desde 13,2% en enero y 3,7% hace un año), y los atrasos en financiaciones con tarjetas de crédito en entidades bancarias, llegaron al 10,6%.

Por otro lado, estas cifras confirman los crecientes problemas que tienen los bancos para cobrar las financiaciones concedidas, situación que podría agravarse con el correr de los meses sino mejoran los índices microeconómicos del país.

Cachanosky contra el gobierno por la toma de deuda

El economista Roberto Cachanosky hizo referencia a la reunión que mantuvo el ministro de Economía del país, Luis Caputo, con el presidente del Banco Mundial y reconoce que, si se buscan garantías para tomar deuda, Argentina “no genera confianza en los mercados del mundo”.