(BUENOS AIRES).- Osvaldo Gross compartió una receta que, según contó, ya había mostrado otras veces, justo antes del partido de la Selección. «Habran visto mi receta muchas veces..la.masa es. Genial .podes rellenarla como más te guste», explicó en un video que subió a su cuenta de Instagram.
Los involtini de jamón, rúcula y tomates son ideales para una picada diferente o para acompañar una noche de clásico. La preparación lleva dos etapas de masa y un relleno bien generoso que se adapta a lo que tengas en la heladera: jamón crudo, panceta o jamón cocido, según el gusto.
INGREDIENTES
Para la masa previa
70 g de harina 0000
5 g de levadura fresca (o 3 g de levadura seca)
40 cc de agua
10 g de miel
Para la masa final
300 a 400 g de harina 0000
50 g de puré instantáneo de papa (papa en escamas)
250 cc de leche
30 cc de aceite de oliva
Toda la masa previa
5 g de sal
15 g de levadura fresca (o 7 g de levadura seca)
Pimienta molida o hierbas (opcional)
Para el relleno
100 g de aceitunas negras
200 g de jamón crudo, panceta o jamón cocido
50 g de tomates confitados
100 g de queso gruyere, pategrás o emmental
Hojas de rúcula o albahaca a gusto
PASO A PASO
Osvaldo Gross arranca con la masa previa: mezclar los 70 g de harina con la levadura fresca, el agua y la miel hasta integrar. Dejar descansar una hora antes de usar.
Para la masa final, disolver la levadura (los 15 g) en la leche y el aceite de oliva. Incorporar toda la masa previa, agregar las escamas de papa y la harina. Unir todo y recién ahí sumar la sal. Si querés, podés añadir pimienta molida o alguna hierba.
Amasar varios minutos hasta que quede una masa lisa y dejar reposar diez minutos. Cortar bollos de 35 gramos cada uno y darles un segundo reposo de media hora.
Estirar los bollos en rectángulos de aproximadamente 20 por 10 centímetros. Sobre cada uno colocar el jamón elegido, las aceitunas negras, el queso, los tomates confitados y las hojas de rúcula o albahaca. Arrollar con cuidado y acomodar los involtini en una placa aceitada con aceite de oliva.
Dejar levar hasta que dupliquen su volumen. Rociar con un poco más de oliva y espolvorear con harina. Hornear a 200°C durante 12 a 15 minutos, hasta que estén dorados y crocantes.
Osvaldo Gross insistió en la versatilidad de la preparación: la masa permite rellenarla con lo que cada uno prefiera. Una receta simple que se vuelve adictiva para cualquier reunión.
