DEPORTES

F1 en Zandvoort: Colapinto voló en la práctica libre y terminó 13°

 

El argentino terminó 13° en la única práctica y volverá a pista para definir su lugar en la carrera corta.

 
Colapinto
Colapinto

(BUENOS AIRES).- Franco Colapinto finalizó en el decimotercer lugar en la primera y única práctica libre del Gran Premio de Países Bajos, disputada este viernes en el circuito de Zandvoort. El argentino volvió a la actividad con Alpine después del receso de verano europeo y ya tiene por delante la clasificación para la carrera Sprint, que comenzará a las 11:30 de Argentina.

Franco Colapinto tuvo una primera toma de contacto positiva con el monoplaza en su regreso a la Fórmula 1. La sesión le permitió retomar el ritmo de competencia después del parate, aunque los equipos contaron con un margen reducido para trabajar sobre el rendimiento de los autos durante el fin de semana.

El formato Sprint fue determinante para la organización de la actividad en Zandvoort. La práctica libre fue la primera y única sesión de entrenamientos, por lo que no habrá otra instancia tradicional para probar modificaciones antes del comienzo de las competencias. La próxima vez que Colapinto salga a pista será directamente para buscar su lugar en la clasificación de la carrera corta.

La agenda del fin de semana Sprint

La clasificación para la carrera Sprint comenzará a las 11:30 de Argentina. Colapinto buscará meterse entre los mejores puestos de la grilla para conseguir una posición de partida competitiva y afrontar con mejores perspectivas la primera carrera del fin de semana.

La carrera Sprint se disputará el sábado a las 7:00. La competencia corta será la primera actividad del día y estará seguida por la clasificación para el Gran Premio del domingo, prevista para las 11:00. Así, el cronograma concentrará en pocas horas dos instancias decisivas para definir el desarrollo del resto del fin de semana.

Zandvoort atraviesa además un momento particular dentro del calendario de la Fórmula 1. El Gran Premio de Países Bajos se disputará por última vez en este circuito, ya que Zandvoort dejará de formar parte del calendario a partir de 2027. La edición de este fin de semana marcará entonces el cierre de la competencia en ese escenario.

Alpine llegó a esta segunda parte de la temporada con mejoras para el auto. Colapinto tendrá que aprovechar el poco tiempo disponible entre la práctica y la clasificación Sprint para adaptarse al rendimiento del monoplaza y evaluar cuánto puede acercarse a los puestos de adelante.

El programa del viernes continuará con la clasificación para la carrera Sprint, mientras que el sábado concentrará tanto la competencia corta como la clasificación principal. Para Colapinto, el próximo objetivo será transformar el decimotercer puesto de la práctica libre en una largada competitiva y sacar provecho de cada vuelta en un fin de semana con poco margen de preparación.