(BUENOS AIRES).- Leonel Flores, a los 19 años, tuvo este martes por la mañana su primer entrenamiento con la Selección Mayor en el predio de Ezeiza, apenas 68 días después de debutar en la Primera de Boca. El delantero apareció vestido con la ropa de entrenamiento de la Scaloneta, una imagen que resume la velocidad de su crecimiento desde aquel estreno.
Rodolfo Arruabarrena, el técnico que lo hizo debutar hace poco más de dos meses, fue quien le dejó el consejo para atravesar este momento: “Que lo disfrute”. El entrenador nunca imaginó que, tan poco tiempo después de darle su primera oportunidad, Flores iba a aparecer con la indumentaria de la Selección Mayor.
El 16 de julio, frente a Sarmiento por la Copa Argentina, Leonel Flores fue titular en su debut con Boca. En ese partido marcó el segundo gol de la victoria xeneize y avisó desde el comienzo que no iba a ser una aparición pasajera. Aquel estreno quedó como el punto de partida de un salto que lo llevó rápidamente al grupo que conduce Lionel Scaloni.
Los 16 partidos que disputó desde entonces muestran la velocidad de ese proceso. Flores también marcó un gol ante Recoleta por la Sudamericana, el primero de su carrera a nivel internacional. Ese rendimiento lo convirtió en titular en Boca y relegó a Sebastián Villa, mientras el delantero sostenía su lugar en el equipo con actuaciones que aceleraron su llegada a la Selección.
La renovación de la Selección Argentina
Lionel Scaloni ya tenía a Leonel Flores en el radar y decidió convocarlo para el comienzo de una etapa posterior al Mundial y a Lionel Messi. La idea con la citación es tenerlo cerca, comprobar su evolución en el día a día y observar cómo responde a la más alta exigencia de los entrenamientos y los partidos. Si el entrenador continúa al frente del equipo nacional, el nombre del delantero ya aparece dentro de la renovación con la mirada puesta en el Mundial 2030.
Las características de Flores explican ese interés. Su explosión y su capacidad para desequilibrar en el uno contra uno le ofrecen a la Selección un perfil de futbolista capaz de encarar una y otra vez. El cuerpo técnico también considera la respuesta que tuvo en Boca, donde la presión de jugar en Primera no le impidió afirmarse como titular. El desafío ahora será trasladar esa personalidad al nivel internacional.
La única experiencia previa de Flores con la camiseta argentina había sido en junio de 2025, durante un ciclo de trabajo de la Sub 20 que se preparaba para el Mundial de Chile. En esa instancia participó de los amistosos ante Australia, pero nunca fue un nombre habitual de las Juveniles ni llegó a disputar aquel torneo. La convocatoria también abre una posibilidad especial: que comparta las últimas horas de Lionel Messi en cancha el 6 de octubre, durante su despedida oficial.
