DEPORTES

“Será un día inolvidable”: Lionel Scaloni anticipó la despedida de Messi

 

El equipo de Scaloni goleó en el Monumental y el delantero alcanzó a Sergio Agüero en la tabla histórica de goleadores.

 
Scaloni
Foto de FIFA

(BUENOS AIRES).- La Selección Argentina goleó 7-0 a Burkina Faso el 3 de octubre de 2026, y Lautaro Martínez alcanzó una marca histórica con la camiseta nacional. El amistoso también dejó expuestas las dificultades de preparación del equipo visitante.

El encuentro se disputó en el estadio Monumental. Burkina Faso llegó a Ezeiza poco más de cinco horas antes del inicio, después de un viaje de casi 12 horas desde Casablanca. El vuelo chárter previsto para el 30 de septiembre se canceló por una falla técnica y algunos futbolistas de la nómina original desistieron de viajar. Jairo Pachón, responsable de la organización del amistoso, explicó que lo hicieron por “el desgaste y el cansancio acumulados”.

La formación que enfrentó a la Selección Argentina no repitió jugadores ni entrenador respecto de su partido anterior, y todos sus titulares tenían menos de 22 años. Burkina Faso había empatado 1-1 con Benín el 26 de septiembre y vencido 1-0 a República Centroafricana el 28, ambos partidos en Casablanca. Al momento del amistoso, ocupaba el puesto 62 del ranking mundial de la FIFA.

Argentina se puso en ventaja a los dos minutos: Agustín Giay recibió una falta dentro del área y Lautaro Martínez convirtió en el rebote, después de que el arquero atajara el penal. A los seis, Julián Álvarez marcó el segundo con un remate desviado por Moumouni Diallo, y Gianluca Prestianni hizo el tercero a los 12. Nico Paz anotó el cuarto y Álvarez completó su doblete antes del descanso: a los 36 minutos, el marcador ya estaba 5-0.

Con su tanto, Lautaro Martínez llegó a 42 goles con Argentina e igualó a Sergio Agüero en el tercer puesto de la tabla histórica de goleadores. En el segundo tiempo, Franco Mastantuono convirtió el sexto y anotó por primera vez con la Selección. Giuliano Simeone, de cabeza, marcó el último gol de la noche.

Lionel Scaloni aprovechó la diferencia para probar variantes y realizó 11 cambios. Emiliano Martínez salió bajo una ovación y Gerónimo Rulli ocupó su lugar. El amistoso también marcó los debuts con la Selección Mayor de Santiago Castro, Tomás Palacios y Matías Soulé. Castro ingresó por Martínez, mientras que Palacios y Soulé sumaron minutos en el segundo tiempo.

El siguiente compromiso de la Selección Argentina estaba previsto para el martes 6 de octubre, a las 20, frente a Benín en el Monumental. El partido estaba anunciado como la despedida de Lionel Messi, quien había dicho a fines de agosto, en una publicación de su cuenta oficial de Instagram, que daría un paso al costado del seleccionado. Messi llegaba a esa fecha con 207 partidos y 125 goles en la Selección Mayor, como máximo goleador histórico y jugador con más presencias. Con el equipo nacional había ganado el Mundial de Qatar 2022, dos Copas América y una Finalissima; en el Monumental registraba 21 victorias y siete empates, sin derrotas.