La venta minorista cayó en abril y suma 16 meses consecutivos en baja

Así lo indica un informe publicado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/05/la-venta-minorista-cayo-en-abril-y-suma-16-meses-consecutivos-en-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T18:43:04-03:00">mayo 5, 2019</time></a>

De acuerdo con lo informado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual mes del año pasado. De esta forma, en medio de la aguda crisis económica que atraviesa el Gobierno de Mauricio Macri, ya se acumulan 16 meses consecutivos en baja.

Según el estudio de CAME, las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual fecha de 2018 y 3,1% si se compara abril contra marzo de este año. En cuanto a las expectativas para los próximos meses, tuvieron una leve desmejora: el 24,2% de los comercios consultados espera que se recupere el consumo en los próximos tres meses, pero 45% no espera cambios y 30% cree que seguirá bajando.

En cuanto a las ventas en locales al público, cayeron un 15% anual, con bajas fuertes en todos los rubros. En la modalidad de ventas online, subieron sólo 0,3%, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso. Este novedoso rubro venía teniendo mejores números, que se encargaban de equiparar las cifras negativas de los locales al púbico.

Según explica CAME en el informe publicado este domingo, la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias, que ven saturadas sus tarjetas de crédito, repercutieron en la venta online particularmente, que depende casi exclusivamente de ese medio de pago.

El relevamiento indica que el 76,3% de los comercios sufrieron caídas anuales en sus ventas y que tan sólo el 14,2% se mantuvo en alza. Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos.

¿Cuáles fueron los rubros más afectados? Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

Al respecto, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), señaló que: “Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”.