“Un 63% de las Pymes considera que ni Macri ni Cristina darían un cuadro de estabilidad económica”

En diálogo con El Intransigente, el titular de Indecom dio detalles de la encuesta realizada por el organismo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/06/un-63-de-las-pymes-considera-que-ni-macri-ni-cristina-darian-un-cuadro-de-estabilidad-economica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T16:04:36-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), reveló que el 63% de los empresarios Pymes consideran que ni el presidente Mauricio Macri, ni la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, podrán recuperar la economía. Miguel Ángel Calvete, presidente de la institución, dialogó con El Intransigente respecto al informe.

El relevamiento de Indecom abarcó a distintas asociaciones gremiales y empresariales que nuclean a referentes del sector. En ese marco, Calvete explicó que “se hicieron distintos relevamientos en empresarios” y el resultado del informe es que el 63% de los encuestas concibe que ninguno de los das figuras políticas “darían un cuadro de estabilidad económica”.

Asimismo, detalló que un 58% de los encuestados consideró que una victoria de Cristina Kirchner sería “volver al pasado” en términos económicos, contra un 42% que opina lo contrario. Por su parte, un 63% considera que Macri no va a lograr resolver la crisis económica. A su vez, ante la pregunta sobre quien de los dos puede dar “más estabilidad”, un 21% respondió que Macri, un 18% se inclinó por CFK, mientras que un 61% descartó a ambas figuras políticas.

“El sector Pyme retribuye la incertidumbre económica y la volatilidad del dólar a la especulación financiera y un 78% a la incertidumbre política, hay sólo un 3% que dan otros motivos”, manifestó el titular del organismo a cargo de la encuesta, en declaraciones exclusivas a El Intransigente.

Por su parte, detalló los encuestados también fueron consultados respecto a qué fórmulas electorales les transmitían mayores expectativas en términos económicos. Ante esa consulta, la figura de Cristina Kirchner aparece en un tercer lugar, mientras que Mauricio Macri recién en la quinta posición.

Según Calvete, los empresarios Pymes se inclinaron por la fórmula María Eugenia Vidal – Roberto Lavagna en un 34,3%; Roberto Lavagna – Martín Lousteau en un 19,5%; Cristina Kirchner – Axel Kicillof con 17,5%; en un cuarto lugar figura la fórmula María Eugenia Vidal – Martín Lousteau; y en quinta posición la fórmula Mauricio Macri- María Eugenia Vidal.

No obstante, Calvete aclaró que esos porcentajes se dan dentro de las Pymes, pero que cuando se analiza dentro de las grandes empresas la situación cambia: “En el caso de las grandes empresas, en primer lugar está Vidal – Lousteau con un 28,1%; Lavagna – Lousteau con un 21,8%; y Vidal – Lavagna con un 18,3%”.

“Esto se hizo en 208 encuestados asistentes parte de los asistentes al almuerzo donde concurrió María Eugenia Vidal el día 23 de abril. Básicamente son sectores de grandes empresas que no están en el sector Pyme, están en la oficina de comercio, en la bolsa de valores, sociedad rural o asociación de bancos”, finalizó.