Quita de retenciones a las pymes: “Alguien tendría que salir a denunciar tanta mentira”

Fuente: Télam

El titular de Apyme se refirió a los decretos publicados en el Boletín oficial y criticó las limitaciones de la medida.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/07/quita-de-retenciones-a-las-pymes-alguien-tendria-que-salir-a-denunciar-tanta-mentira/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T17:00:26-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

Eduardo Fernández, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), se refirió a la eliminación de los derechos de exportación para pymes publicado en el Boletín Oficial de este martes y consideró que el anuncio “excede al real efecto que esta medida va a causar”.

El Gobierno oficializó este martes, por medio del decreto 280/2019, la eliminación de los derechos de exportación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), siempre que las exportaciones registradas durante el año calendario anterior no lleguen a los 50 millones de dólares.

En ese marco, Fernández recordó que cuando se anunció la iniciativa no se habían puesto límites para la quita de retenciones: “En realidad no es una quita total, sino sobre el excedente. El anuncio excede al real efecto que esta medida va a causar, tanto es así que ya hay noticias de varias empresas que van a dejar de exportar por las condiciones que hay en la guerra de mercados”.

Ante esa situación, Fernández advirtió que la medida “va a ser puntual” y no va a alcanzar a un gran número de empresas. “No va a alentar a la incorporación de productos manufacturados, tiene ese límite por ahora” expresó y agregó: “Yo ya estoy cansado, cada vez que me preguntan una opinión tengo que dedicar medio día a analizar las cosas que hace esta gente la verdad. Alguien tendría que salir a denunciar tanta mentira”.

Según explicó el titular de Apyme, pusieron el límite porque “se dieron cuenta que el costo fiscal podía ser alto”, entonces incorporaron el decreto 335 que regula su alcance: “el 335 limita el decreto 280 y le pone como un máximo donde se obtiene el beneficio de la disminución de la carga fiscal de exportación, a un límite de 600 mil dólares de exceso”, explicó. “Es gracioso que en el mismo boletín salga un decreto modificando a otro”, agregó.

Por su parte, se refirió a las principales dificultades que atraviesan las pymes en este contexto económico: “El mercado interno retraído, que impide trasladar el total del incremento en nuestros costos a precios; y el costo energético y de logística es uno de esos elementos que resulta difícil trasladar al 100% y sobre el que está siempre pendiente una permanente actualización”

“Todo lo que integra nuestro costo, para volcarlo al mercado interno que es donde va el 95% de nuestro productos, está condicionado a la posibilidad de traslado y esto está originando una baja de rentabilidad. A diferencia de las grandes empresas las pymes no tienen un capital financiero flotante que le permita compensar con utilidad financiera la baja de su utilidad operativa”, detalló.

Por último se refirió a la caída de la actividad en la industria y los datos oficiales que se difundieron este martes por el Indec. “Nosotros percibimos la caída en las reuniones o en los comentarios de nuestros asociados con anticipación. Lamentablemente es una profundización Y la más afectada sigue siendo la industria manufacturera, que esta vinculada con el consumo de elementos que no sea esenciales”, finalizó.